ÑOCONES A LA ITALIANA
Ingredientes: ¾ kg ricota de corte, 2 tazas harina aprox, 1 taza queso parmesano rallado, 4 huevos, sal, pimienta, nuez moscada.
Salsa de albahaca: 8 a 10 hojas de albahaca, ½ litro de caldo de verduras, 2 cucharadas al ras de almidón de maíz, ¼ litro crema de leche o 100gs de queso crema de untar, condimentos, tomates cherry a gusto.
Preparación:
Procesar o tamizar la ricota, se mezcla con los demás ingredientes sin amasar, solo uniéndola, formar cilindros de 1 cm de grosor y se cortan por 3 cm de largo aprox, se ahuecan ligeramente y se hierven con abundante agua con sal y un chorro de aceite. Cuando levante el hervor detener la cocción con un poco de agua fría, escurrir y servir con la salsa deseada.
Salsa:
Licuar la albahaca con el caldo y almidón, poner en una cacerola agregar la crema de leche o queso y llevar al fuego siempre revolviendo hasta que espese y levante el hervor, rectificar los condimentos y un momento antes de servir poner los tomates cherry enteros o picados según el tamaño. Para celíacos: Sustituir la harina por la mezcla de partes iguales de harina de arroz, almidón de maíz y harina de garbanzos.
MEMBRILLOS ASADOS MERENGADOS
Lavar y cepillar muy bien membrillos cortar a la mitad horizontal, colocar en una asadera dónde queden bien juntitos, con el corte hacia arriba colocar 2 cucharadas al ras de azúcar a cada mitad, poner 2 cm de agua, llevar a horno de 180º 20 minutos, darlos vuelta y dejar 20 minutos más, volver a darlos vuelta, comprobar si están cocidos para cubrir con un copete grande de merengue italiano de limón, espolvorear apenas con azúcar impalpable y llevar hasta dorar apenas. Merengue: Poner en una cacerola 1 taza de azúcar apenas cubrir con agua, llevar a fuego fuerte hasta tener punto de bolita dura, volcar sobre ½ taza de claras batidas previamente a nieve con 1 cuchda de azúcar, ralladura de ½ limón y 1 cucharita de jugo. Batir hasta que esté a punto.