CHEF - BEATRIZ MARINO

POLENTA CON VERDURAS

Ing: ½ kg polenta instantánea, 2 cebollas de verdeo, 1 cebolla común, 1 morrón, 2 zanahorias, 300g calabaza, 1 cuchda perejil y ajo picado, 1t brócoli, 1t arvejas y/o choclo, 100g panceta, 3 cuchdas aceite, 1 y ½ lt caldo aprox, 1 tomate, 2 papas y o boniato, sal, pimienta, moscada.
 
Prep: Poner sobre el fuego una cacerola con el aceite y panceta picada para rehogar todo en cubitos con pizca de sal, las cebollas, morrón, zanahoria, el tomate, perejil y ajo y el resto de las verduras, poner el caldo, hervir hasta que esté a punto agregar la polenta y cocinar 2m aprox para servir cremosa espolvoreada con queso rallado.
 
Variación: Volcar en un molde para darle forma y dejar enfriar, cortar en rodajas poner mozzarella y orégano y hornear para calentar.
 
BUDÍN DE SÉMOLA CON SALSA DE NARANJAS
 
Ing: 1 lt leche, 50g manteca, 140g sémola de trigo, 150g azúcar, 2 cuchtas ralladura de naranja, 4 huevos, 100g pasas de uva, vainilla.
 
Prep: Poner a hervir la leche con el azúcar, la ralladura y manteca, agregar la sémola en forma de lluvia cocinar 2 o 3m, retirar enfriar e incorporar los huevos semibatidos, pasas, vainilla. Volcar en molde de tubo untado con glucosa, cocinar en el micro al 80% de la potencia aprox 12m.
 
Salsa: Poner en una jarra 150g azúcar, 1/3 t almidón de maíz agregar de a poco 2 t jugo de naranja, ¼ t jugo de limón y cocinar 5 o 6m al 100% revolviendo 2 o 3 veces. Desmoldar el budín y bañar con la salsa.
 
BONIATOS EN ALMIBAR
 
Pelar boniatos chiquitos y de tamaño parejo, lavarlos muy bien cepillándolos, luego pesarlos y por cada kilo de ellos, poner hacer un almíbar de 700gs de azúcar y 1 litro de agua por kg pesado, perfumar con cáscara de una naranja entera y 3 clavos de olor, cuando el azúcar esté disuelta poner los boniatos, cocinar a fuego lento hasta tener color ámbar y el almíbar con algo de densidad, se puede hacer en 2 etapas. Se envasan en bollones cubriendo con el almíbar y se esteriliza 15 minutos. O se guarda en heladera
 
ZAPALLO EN ALMÍBAR
 
Este tiene que ser el zapallo criollo, bien sazonado es decir de cáscara muy dura. Pelar y cortar en cuadrados y poner en un recipiente enlozado o de plástico cubierto con agua con cal.
 
La proporción es de 1 taza de cal para 4 a 5lts de agua. Y de 4 a 5kg de zapallo. Dejar aprox. 2 horas o hasta que al introducir algo punzante se note una cáscara. Retirar de esa agua y lavar muchas veces.
 
Hacer almíbar de 1 y ¼ lt agua y 800g azúcar por kg (para saborizar) se puede poner cáscara de 1 naranja y o 3 clavos de olor). Poner el zapallo en el almíbar y dejar a fuego suave hasta que esté color miel y el almíbar espeso. Envasar y esterilizan 15m.