Los bomberos y la Policía Científica han empezado a acceder al interior del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València para tratar de localizar a las posibles víctimas, según ha informado a EFE fuentes próximas a la investigación.
Los bomberos han entrado ya hasta la cuarta planta del inmueble calcinado, mientras la Policía Científica ha logrado acceder ya al mismo y están revisando ya planta a planta.
Se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva.
Los bomberos trabajan en los edificios siniestrados. EFE/Biel Aliñ
Cuatro personas fallecidas
Por el momento se conoce la existencia de cuatro víctimas mortales y 14 personas desaparecidas y tanto desde el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno se remite a la comparecencia que ofrecerán entre las 14:30 y las 15:00 horas la alcaldesa, María José Catalá, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para ofrecer ante los medios las novedades que pueda haber sobre el balance de víctimas.
Por su parte, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Decanato de los jueces y el Instituto de Medicina Legal se encuentran en constante comunicación en las últimas horas a la espera de que la Policía comunique el hallazgo de las primeras víctimas del incendio y se preparan ante la posible necesidad de reforzar sus servicios.
El incendio en un edificio de viviendas en #Valencia ha dejado al menos 4 fallecidos y 14 desaparecidos
— DW Español (@dw_espanol) February 23, 2024
En apenas media hora las llamas arrasaron más de 120 viviendas.
La fachada, recubierta con poliuretano, explicaría la rapidísima propagación del fuego. /pl pic.twitter.com/rfRZ7d6Z15
Tres días de luto
Respecto a las 15 personas que resultaron heridas en este siniestro, solo permanecen ingresadas seis -cinco de ellas bomberos, con quemaduras y alguna fractura- pero no corre peligro la vida de nadie, ha detallado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también presente en el Puesto de Mando Avanzado.
Los bomberos inspeccionan la fachada principal de los edificios incendiados. EFE/Manuel Bruque
Mazón ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana, donde las banderas de los edificios oficiales ondearán a media hasta, y ha explicado que ya trabajan en un decreto, coordinado con el Ayuntamiento de València, de medidas de ayuda a las personas afectadas.
El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado este viernes a los ayuntamientos a celebrar un minuto de silencio a las 12:00h del lunes, y en las puertas de consistorios y Diputaciones, en memoria de las personas fallecidas en el incendio.
Dos personas acceden a la oficina habilitada por el Ayuntamiento de Valéncia como punto de atención a los afectados por el incendio. EFE/Ana Escobar
Incertidumbre entre las familias de los desaparecidos
Incertidumbre, angustia y un resquicio de esperanza es la situación traumática que, en estos momentos, viven las familias de las personas no localizadas tras el incendio que, además no pueden iniciar el duelo porque no tienen la confirmación del fallecimiento.
En declaraciones a EFE la psicóloga de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Lourdes Fernández, ha considerado que es muy importante que en casos de grandes incendios como este, las personas tengan información puntual de todo lo que se está haciendo porque “su situación es de inmensa impotencia y albergan la esperanza de que sus familiares estén algún sitio, en algún hospital, y nadie les haya encontrado”.
efe / dw
Leave a comment