Valentina dos Santos, condenada a 6 meses de prisión con libertad a prueba

Valentina dos Santos, condenada a 6 meses de prisión con libertad a prueba

Este miércoles 17 de julio de 2024 se confirmó el delito por el cual fue condenada la exdiputada Valentina dos Santos: usurpación de funciones. La Justicia detectó que fue quien ordenó el pago de horas extras sin tener el cargo para ejercer esas disposiciones. Pero no irá a prisión, sino que tendrá una pena sustitutiva de dos meses de tareas comunitarias. El caso estaba en manos del fiscal Federico Rodríguez.

Fiscalía informó que dos Santos fue condenada por el delito de “usurpación de funciones” con una pena de 6 meses de prisión, sustituida por libertad a prueba, con dos meses de tareas comunitarias, con dos horas semanales. La pena mínima de este delito es de 3 meses y la máxima es de 12 meses. Dos Santos había renunciado previamente al Partido Nacional.

Se especula ahora que, como no incluye la inhibición del ejercicio de cargos públicos, podría ocupar la Intendencia de Artigas. Valentina dos Santos es suplente del intendente Pablo Caram, que renunciará al cargo para dedicarse a su campaña por una banca de diputado.

Horas Extras: un caso con más de un año y medio de investigación fiscal que descabezó al Partido Nacional en Artigas

El caso de las Horas Extras pagadas por la Intendencia de Artigas sigue en el centro de la polémica. Ahora por el acuerdo que la defensa de Valentina dos Santos selló en la noche del miércoles 17 ante la justicia de ese departamento.

Esta semana, Pablo Caram fue condenado por “omisión de denunciar delitos de funcionarios”, su primo Rodolfo Caram y su expareja Stefany Seviero por fraude.

Tanto Valentina dos Santos como Rodolfo Caram renunciaron al Partido Nacional. Mientras, Pablo Caram solicitó que su caso sea revisado por la Comisión de Ética de esa fuerza política, según confirmó a diario El País la presidenta del Honorable Directorio, Macarena Rubio.

El caso se trata del pago de horas extras a la funcionaria Stefany Seviero, de un volumen tal que no alcanzaban los días del mes para las exorbitantes sumas que le abonaban. El primer recibo que se conoció en redes sociales fue el de diciembre de 2022, cuando cobró 93.000 pesos de horas extras.

Hay casos de funcionarios que cobraron tanto horas extras como compensaciones salariales, renglones que son incompatibles, según denunció a La Diaria el diputado Nicolás Lorenzo.

UyPress 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *