El intendente (l) calificó como una idea trascendental el Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se desarrolla en Enjoy donde autoridades y empresas planifican y evalúan.
Luis Eduardo Pereira agradeció a quienes posibilitan este magnífico encuentro y a los partícipes para trabajar mancomunadamente por algo tan vital para nuestra zona.
Valoró la importancia de brindar información de ida y vuelta y de primera mano acerca de cómo estamos, qué podemos hacer y hacia dónde nos proponemos entre todos llegar para hacer que nuestros destinos sean más eficientes y atractivos a los ojos de quienes nos visitan y se disponen traer a su familia nuestras cosas.
Sostuvo que se trata de una idea trascendental para generar un espacio de reflexión y consensos en tan importante actividad para con el turismo, pero que también tiene que ver con la calidad de vida de nuestros compatriotas.
También destacó que a partir de su lineamientos aprobados y puestos en marcha siempre se genera trabajo y renovadas esperanzas para nuestros conciudadanos que aspiran a un futuro promisorio.
Como representante de la intendencia de Maldonado y colaborador del intendente Antía, manifestó sentirse honrado por la presencia y dedicación de los organizadores.
En tanto el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, sostuvo que el turismo de Cruceros no puede concebirse de otra manera que no sea en clave regional.
Indicó que los puertos están en condiciones y señaló la importancia de establecer estrategias comerciales para consolidar la ruta regional, en competencia con destinos como el asiático y estadounidense.
Sobre la temporada de Cruceros señaló que la misma ha ido creciendo, al punto tal que la pasada fue la mejor.
Anunció en ese sentido mejoras en las tarifas para fidelizar y aumentar el número de Cruceros.
La infraestructura también creció y hay obras en carpeta como el puerto deportivo de Colonia, o el de Carmelo que el 26 de agosto inaugurará el canal de acceso que hacía 12 años no se podía utilizar y esto implicará el retorno de turismo argentino.
Asimismo agregó que se busca una ventanilla única para el ingreso y salida de embarques deportivos. La experiencia piloto fue en Piriápolis y se extenderá a todos los puertos adelantó.
En tanto el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, expresó que el encuentro realizado es un espacio de intercambio sobre los desafíos y las dificultades del sector.
Destacó que la apuesta es al diseño de estrategias que deben sumar puesta valor de los distintos destinos que se visitan.
El jerarca destacó los datos de la pasada temporada, donde 324 mil turistas y 387 buques llegaron a Uruguay, lo que implica seguir trabajando para mejorar las cifras.
Por su parte Martín Laventure, director general de Turismo, aseguró que el encuentro es muy importante a los efectos de seguir creciendo y que el turismo naútico fluvial no tiene techo en nuestro departamento.
En otro orden celebró el anuncio de la instalación de una terminal de cruceros en Punta del Este, basada en el modelo de Puerto Madryn.
Agregó que eso permitirá que bajen la totalidad de los cruceristas, ya que con la operativa actual no están dadas las condiciones y un alto porcentaje decide no realizar el descenso.