Los equipos de la Fundación Fénix, de Uruguay, y la argentina Espartanos jugaron como espectáculo previo a la contienda entre Los Teros y Los Pumas, este sábado 20 en Punta del Este. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro interino del Interior, Pablo Abdala, y el titular de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, asistieron al encuentro. Los representativos se integraron por exreclusos y privados de libertad.
La contienda, de carácter amistoso, se desarrolló en el Club Lobos Rugby de Punta del Este, Maldonado. La Fundación Fénix surgió en 2019, inspirada en el ejemplo de Espartanos, e inició su actividad en la cárcel de Las Rosas, ubicada en el departamento fernandino. Es presidida por Gonzalo Mieres y, honorariamente, por Gustavo Zerbino.
Antes del partido, Lacalle Pou saludó a los deportistas, quienes le obsequiaron una tabla pirograbada realizada en el centro de reclusión.
En declaraciones a la prensa, Abdala resaltó el rol del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en este evento, y su función, en general, para instaurar medidas educativas y deportivas e inculcar valores y ayudar a que los privados de libertad accedan oportunidades al momento de salir del sistema penitenciario. En ese sentido, subrayó el apoyo que brinda la fundación Fénix a la población carcelaria.
“En esto nos va la vida a todos, porque impactará en la seguridad más tarde o más temprano, porque si las personas no salen con las capacidades suficientes como para iniciar una nueva etapa recaen en el delito rápidamente”, reflexionó.
Por su parte, Sciarra se mostró satisfecho por el encuentro, en el cual confluye el trabajo del INR y la Fundación Fénix. “La transformación que sucede en el interior de los reclusos que juegan rugby es espectacular, porque al caer deben levantarse rápidamente y seguir, como en la vida”, señaló.
A su entender es un deporte nuevo para la mayoría, les transmite muchas cosas, reduce al mínimo la violencia intrapenitenciaria, los jugadores descansan mejor, empiezan a hablar más de deporte que de delitos, y buscan aumentar su entrenamiento.
El ministro adelantó que la cartera empezó a implementar rugby en la cárcel de Durazno, a través del Instituto Nacional de la Juventud, donde se espera obtener los mismos resultados que los del resto de los centros donde ya se practica.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el director del INR, Luis Mendoza, entre otras autoridades nacionales y departamentales.