Esta conmemoración, que tiene lugar cada 29 de julio, recuerda el primer caso detectado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Uruguay, en 1983 y tiene como objetivo informar sobre la prevención de esta enfermedad.
En ese sentido, desde la Intendencia de Maldonado a través de la Dirección de Salud, se realizan durante la jornada de este lunes 29 de julio actividades en las Policlínicas de Maldonado Nuevo, Cerro Pelado, Sarubbi y Barrio Asturias de San Carlos.
La propuesta en dichos centros consiste en la entrega de folletería informativa, preservativos femeninos y masculinos, además de testeos voluntarios, gratuitos y de carácter confidencial.
El coordinador de Policlínicas de la IDM, Sergio Marta destacó la importancia de poder detectar la enfermedad, para así, tener un conocimiento de la población afectada, a los efectos de comenzar el respectivo tratamiento. En relación a eso, hizo hincapié en la particularidad de que esta enfermedad puede permanecer sin mostrar síntomas por un largo tiempo.
Asimismo, indicó que los pacientes que reciben el tratamiento indicado pueden tener una buena calidad de vida. “Desde la medicina pretendemos que la población conozca sobre esta enfermedad, que se realice testeos, y que en caso de tenerla cumpla con los protocolos establecidos”, apuntó.
Marta señaló que además de las actividades puntuales que se realizan durante esta jornada, se está planificando una propuesta denominada “Extra muros”, donde la Intendencia a través de sus políclínicas, pretende llevar esta campaña de prevención e información a las escuelas de las zonas periféricas.
Cabe recordar que la vía con el mayor porcentaje de riesgo de contagio en un 97% es la de transmisión sexual. Por ese motivo, se evita contraer esta enfermedad a través del uso de preservativo, ya que el virus se encuentra en el líquido pre seminal, en el semen, en las secreciones vaginales, y en las secreciones anales.
Las otras dos formas -menos comunes- de contagio son la trasmisión vertical de madre a hijo a través del embarazo, parto o lactancia; o también está el caso de las personas que consumen drogas inyectables, que pueden infectarse al compartir jeringas.