Luego de su participación en el America Business Forum, y en diálogo con la prensa, el presidente se refirió a la complementariedad que brinda la ley de urgente consideración (LUC) en materia de alquileres, ya que las partes pueden acordar, sin garantía, con un marco legal de respaldo.
Sostuvo que la normativa suplementa la ley n.º 14.219, a la que calificó como bien estructurada. En este sentido, agregó que habilita a que las partes puedan acordar directamente, sin la obligatoriedad de una garantía que respalde al inquilino y con potestades para el arrendador en caso de incumplimiento.
El presidente ejemplificó el beneficio para los estudiantes del interior del país que se trasladan a la capital para acceder a formación u oportunidades laborales y no cumplen los requisitos para firmar un contrato de arrendamiento por uno o dos años. “Nadie obliga a nadie, la ley vigente es la 14.219, y esta es otra, que aporta a la buena fe entre las partes”, manifestó.
Consultado acerca de la cobertura de vacantes generadas en la administración central, mencionó que va a haber nuevos ingresos en lugares clave, ya que hay muchos funcionarios con causal jubilatoria cuyo trámite está iniciado, como en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Ya lo decidimos con el ministro”, informó.
Asimismo, indicó que la actual situación sanitaria brindará oportunidades en eventos similares al America Business Forum, que repercutan en el ámbito turístico y empresarial, como las finales de las copas internacionales organizadas por la Conmebol y próximas actividades de la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo, que se realizarán en el país.
En cuanto a la zona franca que se instalará en Maldonado, Lacalle Pou calificó la iniciativa como una buena oportunidad para todo el país. Además, señaló que la temporada turística que se aproxima será de recuperación, tanto para el Gobierno como para los empresarios del sector.
Leave a comment