Encuentran la pieza de avión de Alaska Airlines que explotó y se desprendió en pleno vuelo

Encuentran la pieza de avión de Alaska Airlines que explotó y se desprendió en pleno vuelo

La parte faltante del avión de Alaska Airlines que voló en pleno vuelo fue encontrada en un patio trasero en Portland, anunció la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Un maestro de escuela de Portland identificado como Bob contactó a la agencia después de encontrar el tapón de la puerta del fuselaje del Boeing 737 MAX 9 que faltaba en su patio, dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, en una conferencia de prensa este domingo en la noche.

Los investigadores federales habían estado buscando el tapón de la puerta desde que explotó un avión de Alaska Airlines después de despegar de Portland el viernes, lo que provocó la inmovilización en todo el país de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 y una serie de cancelaciones de vuelos.

La agencia había pedido la ayuda del público para encontrar la pieza y tenía planes de posiblemente usar un helicóptero o drones para continuar la búsqueda el domingo. Homendy había explicado que localizar la pieza faltante proporcionaría pistas clave sobre por qué se separó del avión.

Investigadores federales habían publicado anteriormente su primera imagen desde el interior del avión que quedó con un agujero del tamaño de un refrigerador en pleno vuelo, y muestra un reposacabezas arrancado de un asiento cercano y máscaras de oxígeno aún colgando del techo del avión.

Ningún pasajero durante el vuelo del viernes estaba sentado directamente al lado de la sección del avión que explotó, dijo el sábado la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.

“Es una suerte que nadie murió y no hubo heridos más graves”, dijo Homendy a CNN después de recorrer el avión. Los investigadores se estaban preparando para entrevistar a la tripulación del vuelo, agregó.

Fallas de presurización

El avión de Alaska Airlines en cuestión había experimentado tres problemas de presurización previos en los que se encendió una luz de advertencia de presurización automática, según Homendy.

La luz de falla de presurización se encendió por última vez el 3 y 4 de enero (los dos días consecutivos antes del incidente del viernes) y el otro incidente ocurrió el 7 de diciembre.

El sistema se cambió a un respaldo, probado por mantenimiento y reinicio, según Homendy, quien agregó que por el momento no está claro si existe una correlación entre esta luz y el accidente.

“Ordenaron mantenimiento adicional debido a esa luz. No se completó antes del momento de este evento”, agregó.

Homendy dijo que Alaska Airlines tomó la decisión de imponer una restricción que impedía que el avión volara a Hawaii sobre el agua para que, si la luz se iluminaba, pudiera regresar rápidamente a un aeropuerto.

CNN se comunicó con Alaska Airlines para solicitar comentarios sobre la restricción.

El investigador a cargo de la NTSB, John Lovell, examina el área del tapón del fuselaje del vuelo 1282 del Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines. (Crédito: NTSB)

El agujero del tamaño de un refrigerador que se abrió repentinamente en el avión que transportaba a 177 personas desde Portland, Oregón, a Ontario, California, el viernes provocó pánico en todo el avión cuando la cabina se despresurizó, las máscaras de oxígeno descendieron y los pasajeros gritaron y enviaron mensajes de texto para despedirse. El avión aterrizó de manera segura y no se reportaron heridos graves, dijeron las autoridades.

La terrible experiencia resultó en la decisión de la Administración Federal de Aviación de dejar en tierra temporalmente ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 hasta que sean inspeccionados cuidadosamente. Boeing se ha enfrentado a una serie de reveses en los últimos años, en particular una suspensión de operaciones en decenas de países en 2019 tras dos trágicos accidentes.

Alaska Airlines dijo el sábado por la noche que las inspecciones de emergencia de su flota de aviones Boeing 737 MAX 9 “llevarán más tiempo”, advirtiendo que probablemente continuarán las interrupciones en los vuelos.

Cancelación de vuelos

Alaska Airlines canceló 138 vuelos este lunes, mientras continúa la investigación sobre la caída de un tapón de una puerta en pleno vuelo, según la web FlightAware.

“Mientras esperamos los criterios de inspección de la directiva de aeronavegabilidad (AD) de la FAA y Boeing, nuestros equipos de mantenimiento están preparados y listos para realizar las inspecciones requeridas de los tapones de las puertas de salida media en nuestra flota 737-9 MAX”, dijo la aerolínea en un comunicado.

La inmovilización del 737-9 MAX ha “impactado significativamente” en la operativa de la aerolínea, según el comunicado, ya que sólo el domingo canceló unos 170 vuelos.

“Las cancelaciones continuarán a lo largo de la primera mitad de la semana, y animamos a los clientes con planes de viaje a que sigan consultando su correo electrónico y alaskaair.com para estar al día”, señala el comunicado.

United Airlines también registró cancelaciones de tres dígitos con 270 vuelos cancelados este fin de semana, según la aerolínea. United dijo que también suspendió los servicios en todos sus aviones Boeing 737 MAX 9 y que estaba “trabajando con la FAA para aclarar el proceso de inspección y los requisitos para devolver todos los aviones MAX 9 al servicio”. United dijo que tiene 79 aviones en su flota.

La aerolínea informa de 204 cancelaciones para este lunes, según FlightAware.

Mientras tanto, los investigadores están comenzando a indagar en los registros de mantenimiento del avión de Alaska, entre otros componentes, mientras analizan el percance.

Este martes, Boeing tiene previsto celebrar una reunión de todos los empleados en su fábrica 737 Max en Renton, Washington, “centrada en la seguridad” y la respuesta de la compañía al accidente, dijo en un correo electrónico el presidente y director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, en una reunión a nivel de toda la empresa.

“Es fundamental para nosotros trabajar de forma transparente con nuestros clientes y reguladores para comprender y abordar las causas del evento y garantizar que no vuelva a suceder”, agregó Calhoun en el correo electrónico.

cnn

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *