«¿Cuántas son muchas muertes? ¿10, 20, 70? Si es un familiar de nosotros, un ser querido, con una muerte debería dolernos. Me parece que contar los muertos como si fueran una cifra es demasiado frío», expresó.
Tras participar del acto que se desarrolló en Soriano por los 196 años del Desembarco de los 33 Orientales, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que «las medidas más el plan de vacunación y el comportamiento de cada uno de nosotros» son la clave para salir del escenario actual. Esos elementos sumados harán «que pasemos de la mejor manera posible estos días muy complejos para el país».
«Cada vez que tenemos el parte diario que el gobierno lo ha dado en toda la pandemia, ha dado las noticias buenas y las otras. Nos duele y nos duele mucho. Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables, con otras conductas podrían haber sido evitables», afirmó.
«Cada muerte es una tristeza, las muertes no se pueden medir en números. ¿Cuántas son muchas muertes? ¿10, 20, 70? Si es un familiar de nosotros, un ser querido, con una muerte debería dolernos. Me parece que contar los muertos como si fueran una cifra es demasiado frío», agregó. Sobre las críticas de quienes consideran que el gobierno le traslada la responsabilidad a la gente, el presidente fue claro: «Cuando los resultados eran buenos, ¿qué decía el gobierno? Es gracias a la conducta de los uruguayos; no nos ponemos ropa ajena. Y si la cosa andaba mal dijimos, es responsabilidad del gobierno».
«El plan de vacunación uruguayo es muy bueno comparado con el mundo y con nuestras expectativas. Si la gente cumple con el compromiso solidario para con la sociedad de cuidarse, los resultados deberían notarse en no mucho tiempo», expresó. «Nosotros no somos un gobierno que responsabilizamos a los demás o culpamos a los demás de lo que no nos gusta. Tampoco nos ponemos a discutir con las cifras, simplemente tratamos de cambiarlas. Esa es la tarea nuestra y la verdad lo hemos hecho lo mejor posible, obviamente a veces los resultados acompañan, otras no. Insisto: no van a tener un gobierno que se saque el lazo con la pezuña», indicó.
En relación a la recordada frase del científico Rafael Radi, coordinador del GACH, el presidente indicó: «Compartimos el blindaje del mes de abril, pero posteriormente deberá ser el de mayo». «Es una combinación de medidas restrictivas que el gobierno ha tomado hace bastante tiempo. Y al mismo tiempo la vacunación en buenos términos es un hecho que excede lo que preveíamos. Para hacer un poco de historia reciente, en Uruguay se vacunaban 20.000 personas y ustedes ven que hay días que superan los 50.000. Eso es debido a una muy buena organización y gente que lo hace de manera profesional».
Aunque reconoció el complejo escenario, sostuvo que no existe un colapso. Además, cuestionó a los medios. «Ustedes hace un tiempo anunciaban el colapso de los CTI, ¿verdad? Lo anunciaron todos ustedes en todos los titulares, en todos los medios de prensa, mucha gente hablando del tema. Bueno, los CTI no han colapsado».
«El sistema está estresado, sobre todo la gente que trabaja en CTI está con mucho cansancio, con muchas horas, pero se han aumentado sensiblemente las camas en todo el país». Y si todo sale como uno espera no va a haber un colapso».
Por otro lado, en cuanto a la disconformidad del mecanismo Covax, Lacalle Pou dijo que «estamos preocupados por el Covax, la celeridad, el número y las vacunas de Covax no son las que uno esperaba. Por suerte Uruguay pudo hacer buenos acuerdos por vacunas con más de un laboratorio, lo que nos asegura hoy tener más vacunas de las necesarias. Necesarias entre comillas, porque todos hemos escuchado que quizá hacia adelante deban vacunarse personas de menos de 18 años, y para eso el Uruguay va a estar preparado con el número de vacunas que tenemos».
«La ciencia ha recobrado un lugar importante»
Consultado sobre la posibilidad de que haya cambios en el GACH, Lacalle Pou se mostró sorprendido. «No podemos cambiar el caballo en el medio de la cañada», respondió. Por último, destacó la importancia que la ciencia ha tenido durante toda la lucha con la pandemia. «No me cabe la menor duda que el lugar que ha tenido la ciencia en este año y mes hay que mantenerlo. Que nos sirva de ejemplo para saber que escuchando en los lugares donde son idóneos y hay estudios y trabajo, podemos mejorar como sociedad y puede mejorar el gobierno. La ciencia ha recobrado un lugar importante, y luego de la pandemia lo va a seguir teniendo», concluyó.
Fuente: La República
Leave a comment