Todas las vacunas analizadas mostraron una reducción en su efectividad 112 días después de su aplicación.
Se sabe que la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 disminuye con el tiempo; sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso sobre el tiempo exacto que tardan en perder su eficacia contra infecciones, hospitalizaciones y mortalidad por SARS-CoV-2.
Ante esta interrogante, científicos canadienses realizaron un estudio para conocer la efectividad los biológicos tras el paso del tiempo. Los resultados fueron publicados en la revista médica The Lancet.
De acuerdo a la publicación, los anticuerpos inducidos por la vacuna se reducen a los seis meses después de un esquema completo de vacunación contra la COVID-19; es decir, dos dosis de una vacuna de dos dosis o una dosis de una vacuna de una dosis.
Asimismo, constataron que la eficacia de la vacuna contra infecciones y hospitalizaciones también puede reducirse de dos a siete meses después de recibir una serie de vacunación primaria.
Los científicos analizaron la efectividad de las vacunas:
- Pfizer-BioNTech
- Moderna
- AstraZeneca
- Janssen
Para el estudio los científicos reclutaron muestras de más de 23 países y se examinaron 16 mil 696 registros.
Todas las vacunas analizadas mostraron una reducción en su efectividad 112 días después de su aplicación, a un nivel de protección inadecuada y fuera de los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, se encontró que a los 241 días de la aplicación de los biológicos la efectividad se reduce al 47 por ciento, “muy por debajo de un nivel adecuado”, señalan.
Para las hospitalizaciones y la mortalidad por COVID-19, los niveles de efectividad de la vacuna también fueron adecuados al inicio del estudio (mayor al 90 por ciento), pero se redujeron de manera similar 112 días después de la vacunación; aunque, la efectividad de la vacuna se mantuvo alta a lo largo del tiempo (mayor al 75 por ciento).
Eficacia de las vacunas de refuerzo
Aunque los refuerzos podrían ser prometedores para restablecer cierta protección, los resultados encontraron que la efectividad de la vacuna de los refuerzos al inicio del estudio (7-28 días después de recibir el refuerzo) todavía estaba, aunque por un pequeño margen, por debajo de los niveles recomendados por la OMS y, a largo plazo, estos números se redujeron aún más.
En conjunto, estos datos sugieren que las vacunas están proporcionando una protección razonablemente estable contra las hospitalizaciones y la mortalidad a largo plazo, pero que la protección contra las infecciones es más modesta.
el financiero
Leave a comment