Este martes 6, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el canciller de la República, Omar Paganini, recibieron a una delegación de la República Popular China encabezada por el ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Jianchao.
En el encuentro, la autoridad del país asiático destacó el excelente estado del vínculo bilateral entre los dos países y la confianza política mutua, cuestión determinante para que se elevara el rango de la relación bilateral al de Alianza Estratégica Integral, durante la misión de Estado del presidente Lacalle Pou a Beijing, en noviembre del 2023.
Se trata de la primera visita de alta significación política desde la elevación en el vínculo entre los dos países, destacaron desde la delegación visitante.
Durante los contactos mantenidos con el Gobierno, el ministro Liu subrayó los pasos dados para profundizar el vínculo bilateral en estos 36 años de relaciones diplomáticas, que se han fundado sobre el principio de igualdad y respeto entre ambos países, más allá de la distancia geográfica y de las diferencias ideológicas, culturales y territoriales.
En igual sentido, se destacó el papel que han desempeñado ambos países en la defensa del multilateralismo y del rol de las organizaciones internacionales, y en contra del proteccionismo.
En el diálogo, se destacó también la importancia de la estabilidad institucional y la construcción de confianza a través del cumplimiento de acuerdos y la ejecución de políticas de largo plazo.
China ha sido el primer socio comercial de Uruguay durante la última década, con más del 20% de las exportaciones del país a ese destino y un récord de US$ 4.457 millones, alcanzado en 2022.
El ministro Lui también agradeció a Uruguay la convocatoria del Mecanismo de Diálogo Mercosur-China, que tendrá lugar en los próximos días en Montevideo, luego de seis años de inactividad. Esta instancia incluirá la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.