Ministerio de Ambiente intima a frigorífico por contaminación en arroyo Pan de Azúcar

Ministerio de Ambiente intima a frigorífico por contaminación en arroyo Pan de Azúcar

El Ministerio de Ambiente constató un vertido de estiércol e intimó al frigorífico a corregir de inmediato la situación. El gerente de Control y Desempeño Ambiental, Juan Pablo Peregalli, informó a Subrayado que la empresa presentó las acciones llevadas a cabo, las cuales están siendo evaluadas por el Ministerio.

La Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente realizó una inspección y detectó un desborde de estiércol en el arroyo Pan de Azúcar debido a una falla en el proceso de tratamiento de la zona. La cartera intimó al frigorífico a resolver la situación. El edil frenteamplista Juan Urdangaray había planteado el tema en la pasada Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, asegurando que la empresa vertía sangre animal en las aguas del arroyo, uno de los principales afluentes de la Laguna del Sauce. Las imágenes fueron difundidas en redes sociales.

Peregalli explicó a Subrayado que el frigorífico cuenta con una planta de tratamiento que procesa los líquidos residuales de las faenas, los cuales pasan por diferentes unidades y terminan desaguando en un medio. En este caso, los fluidos van a un colector y un pozo de bombeo, generando un desborde en el arroyo.

La Intendencia Departamental de Maldonado desmintió lo expuesto por el edil, asegurando que el video que circuló en redes sociales data de unos 10 años, cuando la comuna tomó cartas en el asunto. Peregalli señaló que los videos difundidos no son actuales, pero sí corresponden al mismo lugar. Ambiente solo tomó la información de los mismos y realizó la inspección.

Consultado por Subrayado sobre si ya se habían realizado inspecciones en el arroyo Pan de Azúcar, Peregalli confirmó que sí, el pasado 22 de julio, pero no constataron la situación del vertido en ese momento.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *