“Perfecto”, le dijo al presidente al excustodio cuando éste le reenvió un informe de inteligencia que pidió investigar una supuesta visita del sindicalista a una boca de droga el día que chocó dos autos estando alcoholizado.
Fuertes rerpercusiones desde la oposición y el oficialismo causó la noticia de que el presidente Luis Lacalle Pou conocía las gestiones que excustodio presidencial Alejandro Astesiano realizó en la Policía para investigar al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, para corroborar si había estado en una boca de drogas el día que tuvo un accidente de tránsito alcoholizado en Punta Carretas.
Según informa el libro El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva del periodista Lucas Silva, el presidente estaba al tanto de un pedido que Astesiano le hizo al comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, Rafael Alen: investigar un kiosko de Ciudad Vieja en el que Abdala compró cerveza el día del accidente –el 5 de febrero de 2022–, porque tenía la sospecha de que ahí funcionaba una boca de venta de drogas.
“Con la salvedad del caso, porque es un comercio, pero según el perfil de las personas que concurren se puede identificar la venta de sustancias estupefacientes, como también la clase de esta. Si son consumidores van a estar mal entrazados. Si es cocaína van a tener una presencia distinta. Sin lugar a dudas, vamos a realizar las tareas de investigación atinentes a una boca de venta de estupefacientes, sin ningún tipo de excepcionalidad”, le dijo el jerarca a Astesiano el 16 de febrero.
El custodio le reenvió este mensaje a Lacalle Pou, quien al minuto le respondió: “Perfecto”. Y Astesiano le mandó a Alen una captura de pantalla de esa respuesta del presidente.
La divulgación del chat entre Astesiano y Lacalle generó repercusiones en el ámbito político. El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia.
“Además de espionaje a senadores de la oposición, le quisieron inventar un caso al presidente del PIT-CNT. Fue Astesiano, desde la Residencia de Suárez y el presidente de la República estaba al tanto. ¿Habrá límites?”, escribió el exintendente de Canelones en Twitter.
Lo que se publica en dos medios hoy demuestra que, además de espionaje a senadores de la oposición, le quisieron inventar un caso al presidente del PIT-CNT. Fue Astesiano, desde la Residencia de Suárez y el presidente de la República estaba al tanto. ¿Habrá límites?
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) June 6, 2024
Su tuit fue respondido por el senador blanco Javier García, quien criticó que a “20 días” para las elecciones internas a los frenteamplistas “no se les cae una idea”. “Marset, Astesiano, Penadés, de ahí no salen. Operan fiscalía, operan la prensa, libros, pero ideas nada. La semana pasada Orsi: el país se cae a pedazos, ayer Orsi: la economía está bien. Dan pena”, remarcó el exministro de Defensa.
“Y dale con Pernía…” Faltan 20 días para elecciones y no se les cae una idea. Marset, Astesiano, Penadés, de ahí no salen. Operan fiscalía, operan la prensa, libros, pero ideas nada. La semana pasada Orsi: el país se cae a pedazos, ayer Orsi: la economía está bien. Dan pena.… https://t.co/bcewL8TRxK
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) June 6, 2024
“Utilizaron el poder del estado con fines políticos; seguimiento, vigilancia, espionaje, para montar una operación de desprestigio político a un dirigente sindical. ¡Rompieron todo! Están degradando el pacto democrático”, redactó por su parte el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.
Utilizaron el poder del estado con fines políticos; seguimiento, vigilancia, espionaje, para montar una operación de desprestigio político a un dirigente sindical.
— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) June 6, 2024
Rompieron todo!!
Están degradando el pacto democrático. https://t.co/JU4lw258V4
Para Sebastián da Silva, senador blanco, la campaña del Frente es “hipócrita”. “Se indignan por un Perfecto, no por llevar en su lista a un diputado procesado por usar guita pública para negrear empleados. La indignación colectiva tiene un límite: el sentido común de la gente”, apuntó.
Que campaña más hipócrita. Se indignan por un Perfecto, no por llevar en su lista a un diputado procesado por usar guita pública para negrear empleados.
— Sebastian Da Silva (@camboue) June 6, 2024
La indignación colectiva tiene un límite: el sentido común de la gente .
Carolina Cosse, precandidata del FA, dijo que lo informado en el libro es “gravísimo”. “Una operación, orquestada desde la propia residencia de Suárez, que interfirió con el trabajo policial y que tuvo como única motivación el ensañamiento con el PIT-CNT”, se lee en su Twitter.
Gravísimo. Una operación, orquestada desde la propia residencia de suarez, que interfirió con el trabajo policial y que tuvo como única motivación el ensañamiento con el PITCNT. pic.twitter.com/3SXngURiSS
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) June 6, 2024
fuente: El Observador
Leave a comment