POLÍTICA

Martínez se despega y llega al 40%, Lacalle se mantiene en 22%, Talvi cae al 17%, según Radar

Según la última encuesta del Grupo Radar de cara a las elecciones de octubre, la intención de voto por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, creció a un 40,2%. Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) está en 22,4% y el colorado Ernesto Talvi cae a 17,1%.

La encuesta se realizó a través de internet entre el 11 y el 16 de setiembre, Daniel Martínez obtiene un 40.2% de intención de voto; le siguen Luis Lacalle con 22.4% y Ernesto Talvi con 17.1%. En cuarto lugar se ubica Guido Manini Ríos con 10.3%. Con 1.3% se encuentra Pablo Mieres (Partido Independiente), con 1.0 Gonzalo Abella (Unidad Popular) y César Vega (PERI). Gustavo Salle obtendría un 0.8% y Edgardo Novick un 0.7%. Daniel Goldman, del Partido Digital, obtendría un 0.2%, y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, un 0.1%. Un 2.3% dice que votará en blanco o anulado y un 2.7% no sabe o no quiere contestar la pregunta.
Menos del 1% de los encuestados declaró que no votaría, y se eliminan del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

En cuanto a la evolución de la intención de voto, la gráfica a continuación debe leerse con la siguiente precaución: hasta la medición del mes de junio, este escenario de candidatos se presentaba a los encuestados como uno más entre seis o siete que testeábamos en cada oportunidad. La diferencia, en las mediciones posteriores, es que ahora se sabe que será el escenario real en octubre.

  • Con respecto a nuestra medición del mes de agosto, Daniel Martínez crece casi tres puntos, Luis Lacalle menos de un punto y Guido Manini casi un punto. Por otro lado Ernesto Talvi cae algo más de tres puntos. Parecería que en este escenario tan volátil que venimos observando a lo largo de toda la campaña electoral, el Frente Amplio habría recuperado – al menos provisoriamente – un segmento de votantes que parecía dispuesto a «cruzar a la vereda de enfrente» y votar a Ernesto Talvi. Según los meses y los hechos políticos que van sucediendo a diario, el Partido Colorado compite con el oficialismo o con los demás partidos de oposición. Hasta ahora ha crecido a expensas tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio, pero para seguir creciendo le está resultando algo más difícil mantener tres frentes en simultáneo: seguir «pescando» entre votantes desencantados del FA, entre votantes del PN que dudan en votar a Lacalle, y evitar al mismo tiempo que se le escapen votantes hacia Manini Ríos.
  • Guido Manini crece casi un punto y se mantiene firme en el entorno del 10%.
  • Pablo Mieres y Edgardo Novick aún no han repuntado significativamente en relación a lo que registrábamos antes de las internas. Como ya hemos señalado, ambos tienen el mismo problema, aunque apuntando a públicos diferentes: al candidato del Partido Independiente lo afecta directamente la candidatura de Talvi, y al del Partido de la Gente la candidatura de Guido Manini (además de las disputas internas que han sido noticia a lo largo de los últimos meses).
  • Gonzalo Abella, César Vega y Gustavo Salle se mantienen en un entorno del 1%, y está cada vez más claro que están todos compitiendo por una porción del electorado desencantado del FA, pero «por la izquierda». Es más, si miramos la gráfica siguiente, en la que hemos «abierto» la evolución de la intención de voto de todos los candidatos «menores» desde nuestra medición de julio, entre Unidad Popular, el PERI y el Partido Verde Animalista estarían sumando en el entorno del 3% de la intención de voto total. El equivalente de un Senador, o tres Diputados. Esto es sumamente relevante a la hora de la distribución de las bancas, ya que de no alcanzar ninguno la representación parlamentaria, ese 3% pasaría a distribuirse entre otros partidos. Recordemos que el Frente Amplio alcanzó la mayoría parlamentaria en 2014 gracias a que por pocos votos el PERI no entró a la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *