La iniciativa que surgió a través de un acuerdo entre IDM y ANEP, fue desarrollada en le Escuela Nº7 “General de San Martín” donde existe el Molino Velázquez, Monumento Histórico Nacional.
Fernando Cairo, sub director de Cultura dijo que es fundamental la participación de los niños porque son el presente y el futuro.
El jerarca comentó que capacitaron a estudiantes y docentes para que sean ellos quienes cuiden el Patrimonio.
En ese sentido recordó que primero fueron instruidos sobre un concepto elemental y la importancia que tiene, sobre todo para ellos que tienen una reliquia histórica muy importante para Maldonado en la escuela.
Valoró la importancia de que conozcan su historia y sean ellos quienes la exhiban y guíen las visitas al Molino, donde hay un centro de interpretación formado por la intendencia el año pasado.
Cairo, sostuvo que la idea es que se conviertan en “Guardianes del Patrimonio” y que transmitan esa tradición dentro de la propia escuela, para que cada año pasen la posta de quienes enseñan a los más jóvenes.
Asimismo, manifestó que conoció el programa en un encuentro con ANEP sobre Patrimonio y Educación, pero aplicado unicamente a las escuelas rurales.
Fue allí donde la dirección general de Cultura de la IDM propuso llevar a cabo un plan piloto para las escuelas urbanas, pero sobre el patrimonio histórico nacional o departamental.
“Se trata de la primera experiencia y esperamos que en otros lugares se copie”, indicó.
En tanto Ivonne Escobal, secretaria de la Comisión Fomento de la Escuela celebró que los niños hayan tomado la iniciativa de llevar la historia de la escuela a las próximas generaciones.
Agregó que los niños se mostraban contentos y ansiosos por una oportunidad que los ha hecho muy felices.
A su vez, señaló que fue una tarea conjunta con la dirección general de Cultura que llevó mucho tiempo de planificación para la presentación.
El lanzamiento del proyecto “Guardianes del Patrimonio” se realizó durante la tarde de este viernes 4 de octubre en la mencionada escuela ubicada en la Av. José Batlle y Ordoñez.