El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró el viernes 23 el aeropuerto internacional de Salto, el cual fue remodelado como parte del desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, con una inversión de 13.000.000 de dólares.
Durante su discurso, el presidente Lacalle Pou abordó el tema del asesinato de un niño de 6 años en Pinar Norte, Canelones, haciendo referencia a su estado de ánimo en relación con este trágico suceso. Expresó: “Alguien me preguntó aquí si estaba de mal humor, si estaba contrariado, y me veo en la necesidad de explicarlo. Porque uno en la actividad política, en la actividad de gobierno, creo que en casi todo de lo que uno hacemos, trata de separar situaciones de que no te afecten los estados de ánimo, por lo menos si tenés determinado estado de ánimo que no te afecte al resto de la tarea. Y es lo que tiene que hacer un presidente de la República. Ahora, yo tengo un problema que se me nota en la cara cuando no estoy bien. Y me preguntan, sobre todo la gente que me conoce y me quiere”.
Luego, mencionó un hecho concreto relacionado con el crimen: “Ayer a la 1 y 16 de la mañana, recibí un mensaje del Ministro del Interior, con un parte policial. En el Pinar Norte, cercano a una boca de pasta base, una ráfaga de por lo menos 22 tiros, dejan heridos y dejan un niño de 6 años muerto con un tiro en la cabeza.”
Expresó su frustración y enojo por la situación, destacando los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el narcotráfico: “Porque hemos hecho un combate frontal al narcotráfico. Las cifras, creo que en este momento no corren, pero están las cifras ahí. Y hay una vocación muy grande.”
Lamentó profundamente que la actividad delictiva se haya normalizado en algunas familias: “Entonces uno dice, pero nosotros estamos reprimiendo al delito. Estamos tratando de generar instrumentos de inteligencia, investigación, de anticiparnos. Ahora allí hay algo más. Y eso es a lo que a uno le cae un profundo deber que excede este debate, que excede cualquier cosa. Que es que una sociedad no puede naturalizar el hecho de que una familia y que esos niños se críen en ese ambiente.”
Concluyó señalando la dificultad de separar sus emociones en un momento como este: “Por eso, me complica disociar mi estado de ánimo. Por lo general lo logro. Hoy no puedo. Gracias.”
Leave a comment