La Caja de Profesionales recibió a los primeros becarios del programa “Yo Estudio y Trabajo”

La Caja de Profesionales recibió a los primeros becarios del programa “Yo Estudio y Trabajo”

Los nueve estudiantes desempeñarán tareas en las áreas de Afiliados, Administración, Recaudación y Fiscalización.

Este viernes, en presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), ingresaron nueve becarios del programa “Yo Estudio y Trabajo”.

El presidente de la CJPPU, Daniel Alza, afirmó que es de “suma importancia” para la institución formar parte de esta iniciativa porque “es la primera vez que un directorio decide hacerlo desde que se creó el programa” ya que le permite continuar reafirmando su “responsabilidad con la sociedad”.

“Destacamos la importancia que tiene para nosotros porque apunta a fortalecer la formación de los jóvenes desde otra mirada, participando activamente en una institución donde pueden capacitarse en el relacionamiento formal con el trabajo, del relacionamiento con otros participantes, con personal de diversas empresas. Apostamos a los jóvenes y como institución, no podemos tomar otro camino que acompañar el proceso”, aseguró Alza.

Creada en 2012, la propuesta interinstitucional está bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) del MTSS, la que desde febrero de este año oficializó la participación de empresas de la órbita privada dado que, hasta entonces, los estudiantes se desempeñaban en entes públicos y paraestatales.

El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, dijo que desde que se lanzó la convocatoria en 2023, la CJPPU “mostró gran interés en participar” y que el proceso de selección y derivación, se enfoca en la detección de habilidades transversales como trabajo en equipo, compromiso, adaptación a los cambios y resiliencia.

Este programa es desarrollado por técnicos de la cartera, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) a partir del sorteo realizado entre todos los estudiantes inscriptos en el programa.

“En esta edición se anotaron, lo que es el promedio habitual, 24.000 jóvenes. Sin embargo, esta es la que tuvo más adhesiones con 770 becas. Pero queremos generar más. Por eso hoy además lo estamos incorporando al mundo privado, porque queremos que los jóvenes tengan más oportunidades, pero también que las empresas se beneficien incorporando más talento. Este beneficio que hoy tiene el sector público y las instituciones paraestatales, como es el caso de la Caja de Profesionales, también queremos que lo tenga el privado”, sostuvo Pérez.

Cada año, “Yo Estudio y Trabajo” permite que jóvenes de entre 16 y 20 años desarrollen su primera experiencia laboral formal mientras continúan sus estudios, obteniendo de esta forma una mayor competitividad en el mercado laboral y el desarrollo de habilidades que impulsen su crecimiento profesional. A partir de esta edición, los empleos incorporarán las áreas industria, comercio, rural y bancario.

Según declaró Pérez, los subsidios que perciben los jóvenes “son realmente muy importantes” porque en el sector privado pueden llegar a alcanzar los 15.000 pesos mensuales por desempeñar 20 horas semanales.

Una de las becarias, Sarah Pérez, expresó que quedar seleccionada fue “una sorpresa muy grande” porque “hace mucho tiempo deseaba trabajar”. Expresó alegría ya que este programa le dará la posibilidad de no abandonar sus estudios en Psicología.

“Llegó un momento en el que me di cuenta que para mí era una necesidad y una prioridad estudiar y trabajar, pero estaba dándole la posibilidad a sacrificar el estudio. Mi madre me hizo reflexionar y me dijo: ‘Mirá, el estudio te va a servir. Yo sé que no es fácil, pero es lo mejor. Dedica el tiempo que puedas, pero hace los dos’. Ella fue quien me dijo: ‘Existe este programa, probá. Total, no perdés nada. Es un sorteo, anotate. Sino, seguí buscando, pero siempre hay una manera, siempre hay una solución’. Me anoté y acá estoy”, recordó la joven.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *