El comité frenteamplista Eduardo Mondello subraya la urgencia de construir un segundo liceo en Piriápolis, dado que el único liceo existente alberga cuatro veces más estudiantes de lo recomendado. Aunque el proyecto fue aprobado durante el gobierno anterior y fue declarado prioritario al inicio de la administración actual, no ha habido avances, y el nuevo liceo sigue sin concretarse.
“Luego de la reunión realizada el pasado sábado en el Club de Bochas , quedó más claro que nunca la urgente necesidad de construir un segundo Liceo para la ciudad de Piriápolis. Las razones son muchas y, en general, la población las conoce. La más evidente es que el actual Liceo tiene aproximadamente 1600 estudiantes. Esa cifra es cuatro veces más grande que el promedio de estudiantes que tienen los liceos uruguayos, lo cual muestra que existe una evidente necesidad en concretar la construcción del Liceo 2. Este proyecto ya había sido aprobado durante el último período de gobierno del Frente Amplio e incluso se llegaron a comenzar los planos y también las averiguaciones por posibles terreno s para la construcción del centro educativo. Cuando se inició el actual período de gobierno, el señor Robert Silva en ese entonces Presidente de la ANEP dijo públicamente que era urgente la construcción del Liceo 2 de Piriápolis y que lo iban a comenzar a la brevedad. Robert Silva se fue, el gobierno se está por ir y del Liceo 2 no tenemos ni noticias”.
“Se iniciaron trámites ante el intendente Antía desde hace cuatro años, para lograr que alguno de los padrones que la Intendencia tiene en la zona (más concretamente en la barriada del Parque La Cascada), puedan ser utilizados para la construcción del nuevo centro de estudios. Todos los trámites han quedado sepultados en un cajón, sin respuestas de la Intendencia de Maldonado a lo largo de algo más de cuatro años de intentos. Mientras tanto hay 1600 estudiantes que están amontonados en salones que no están en condiciones de albergar alumnos, en contenedores que no pueden funcionar como salones de clase, en medio de una superpoblación estudiantil que obliga a los docentes a trabajar en condiciones que no son propicias para el aprendizaje. El territorio del municipio es una de las comarcas del Uruguay que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años y ni el gobierno nacional ni la intendencia han sabido dar respuesta a esta necesidad”.
“Seguramente en campaña electoral nos van a hablar de la importancia de la educación, pero es claro que la coalición que hoy gobierna no ha dado un solo paso para que Piriápolis tenga su segundo liceo, absolutamente necesario. Desde el Frente Amplio trabajaremos junto a los padres, los docentes y los estudiantes para que este sueño se haga realidad”.
Comité Eduardo Mondello
Leave a comment