Exponen sobre impacto de la protección del territorio en la identidad

Exponen sobre impacto de la protección del territorio en la identidad

Una charla con foco en este aspecto se llevará a cabo el 3 de diciembre a partir de las 17 horas en la Casa de la Cultura de Piriápolis.

Estará a cargo de las arqueólogas Laura Brum y Noelia Bortolotto con la organización del Círculo  Ateitén Hué y el apoyo del Municipio de Piriápolis.

Se abordará la cosmovisión charrúa y el necesario cuidado del paisaje como elemento preservador de la identidad.

La Sierra de Las Ánimas debe su nombre a los indios charrúas que murieron en el área que fue refugio para este pueblo cuando los españoles llegaron a la región.

Divide las aguas de sus vertientes derivando las del Oeste hacia la cuenca del Arroyo Solís Grande y las del Este hacia la del Arroyo Pan de Azúcar.

El Grupo de Estudios y Reconocimiento Geográfico del Uruguay (G.E.R.G.U.) señala que esta sierra y otros relieves vecinos muestran rocas intrusivas y volcánicas diversas como basaltos, traquitas, pórfidos, riolitas y sienitas.

Aparecen bajo la forma de cantos rodados en las playas de Bella Vista, La Falda y Las Flores.

La Sierra de Las Ánimas, la de Minas, los cerros de Piriápolis y el Pan de Azúcar, han sido agrupados en una unidad geológica denominada “Formación Sierra de Ánimas”.

Se extiende en forma lineal de Norte a Sur por mas de 50 kms. 

Su extremo Norte está en el departamento de Lavalleja (Abra de la Coronilla / Estación Verdún) y el límite Sur en Piriápolis.   

Su gestación es del período Cámbrico.

La formación “Sierra de Ánimas” y las regiones que la rodean  encierran  la evolución del territorio de Uruguay y las poblaciones que allí se asentaron.

Información ampliatoria sobre la charla del 3 de diciembre se puede obtener por el mail circuloateitenhue@gmail.com

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *