Expertos en propiedad intelectual y lucha contra la piratería brindaron un seminario a autoridades nacionales sobre los retos y oportunidades en la propiedad intelectual. La actividad fue organizada por la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC), y el estudio de abogados especializado en propiedad intelectual y lucha contra la piratería, Cervieri Monsuárez.
El seminario contó con la presencia de autoridades nacionales vinculadas a la prevención y el combate al delito como el Cr. Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas; la Dra. Mónica Ferro, Directora General de la Fiscalía General de la Nación; el Dr. Santiago Martínez Morales, Director Técnico de la Propiedad Industrial de Uruguay; la Dra. Natalia Paladino, Socia de Cervieri Monsuárez; y la Dra. Anabel Frachia, Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC).
Además estuvieron presentes el Sr. Luis Bajac, Gerente General de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; la Dra. en Medicina y Tecnologías Veterinarias, Viviana Cervieri, Directora del Área de Sustentabilidad y del Área Regulatoria de Cervieri Monsuárez y diferentes técnicos policiales, jurídicos, de propiedad intelectual y aduanas, especializados en el combate a la piratería y la falsificación.
Durante la jornada se identificaron las fortalezas y desafíos que existen en Uruguay para el combate a la piratería, y la defensa de la propiedad intelectual, de manera que se pueda trabajar de manera organizada y colaborativa, tanto desde el estado como desde el ámbito comercial y jurídico privado.
El Cr. Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas, expresó que siempre se ha intentado apoyar estos entrenamientos y formaciones para combatir la piratería, ya que la aduana “es la puerta de entrada de productos falsificados”.
“Somos los que tenemos la llave, lo cual no es sencillo; más ahora que con el desarrollo del e-commerce los envíos se parcializan: hay grandes cantidades en pequeños montos, pero también se está violando muchas veces lo que marca la normativa. No sólo estoy presente yo aquí, sino que también hay funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, que están encargados del sistema operativo”, contó Borgiani.
En tanto, Viviana Cervieri, destacó la importancia de la colaboración con las autoridades para evitar el contrabando y la infracción marcaria. “Es importante tener conocimientos actualizados de lo que está pasando en el mundo, así como en el Uruguay y la región. Algo que sirve para conocer las diferentes modalidades de crímenes que surgen y conocer distintas marcas y productos que van surgiendo en el mundo permanentemente”, indicó la experta y agregó: “Está bueno conocer nuevos productos, nuevas marcas e ir capacitándose permanentemente sobre qué es lo que frecuentemente se puede llegar a falsificar en distintas partes del mundo”.
Cervieri agradeció el hecho de contar con la presencia de autoridades nacionales y con el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Cultura, que resaltó este ciclo como un elemento cultural importante para el país.
“Es importante contar con un buen trabajo en equipo, tanto desde el ámbito privado como público, para colaborar en la lucha contra todo este tipo de delitos: falsificaciones, contrabando e infracción marcaria”, aseguró.
Y expresó la importancia de que las autoridades estén actualizadas en esa materia, ya que el delito de contrabando y falsificación ha ido cambiando a lo largo de los años.
“Así como va cambiando el comercio físico también va cambiando el comercio online, que tras la pandemia tuvo un auge y ahora todos los consumidores pueden acceder a cualquier producto de cualquier parte del mundo. Eso ha llevado a que se reinventen los delitos, y las oportunidades de poder cometer una infracción y llegar a engañar a la gente”, explicó. Por esa razón, uno de los módulos del seminario abordó ese tema de las compras online.
Cervieri contó que el contrabando afecta no solo el comercio local, sino el medioambiente. “Muchas veces se compra un producto de plástico que lo usa un día y lo tiene que tirar porque no es lo que esperaba, generando así millones de plástico y de residuos. Por eso esta temática termina teniendo distintos puntos de vista: uno está relacionado a la generación de desperdicios que produce y el otro es el tema social vinculado a las pérdidas de puestos de trabajo formales que ocasiona”.
Por su parte, Luis Bajac, Gerente General de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, destacó el encuentro y dijo que las empresas de comercios y servicios “tienen mucha preocupación por la piratería”.
“Para nosotros es algo muy relevante, es un gusto recibir este tipo de actividades en nuestra casa, junto a diferentes autoridades del gobierno y referentes en la lucha contra la piratería, porque es algo que nos enriquece a todos, que nos ayuda a todos. Y más allá de un beneficio para los comerciantes y las empresas es también un beneficio para la sociedad en general, entonces es algo que apoyamos y nos preocupa mucho”, dijo Bajac.
Sostuvo que la delincuencia organizada no sólo se encuentra en Uruguay, sino que se encuentra en toda América. “Si bien nuestro país ha incrementado y ha mejorado en el combate a la piratería, y la falsificación, hoy en día en todo lo que es internet, las redes sociales, las compras por e-commerce , lo han tornado más complejo, pero Uruguay está tratando de abarcar todas esas área y frentes y lo está haciendo de buena manera. Tenemos que estar muy atentos y así poder colaborar por el bien de todos”, dijo el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
Leave a comment