El G7 aprovechará los activos rusos congelados para un préstamo a Ucrania 

El G7 aprovechará los activos rusos congelados para un préstamo a Ucrania 

Los países del G7 acordaron emitir un megapréstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania utilizando los ingresos de los activos rusos congelados. Esta decisión se tomó tras el primer día de la cumbre del G7 en Italia. Los expertos encuestados por el diario Izvestia coinciden en que Ucrania nunca podrá devolver estos fondos y que el dinero se destinará a prolongar el conflicto en lugar de reconstruir el país. Dicho esto, al margen de la cumbre ya se habla de aprovechar no sólo los ingresos sino también los propios activos congelados.

El politólogo francés Nikola Mirkovic cree que el dinero prometido a Ucrania por el G7 se utilizará para mantener el conflicto en lugar de reconstruir el país. Según él, es evidente que gracias a estos fondos Ucrania seguirá librando la guerra hasta que se quede sin soldados. Señaló que la estrategia de la OTAN es utilizar a Ucrania contra Rusia “hasta el último ucraniano”. Es decir, habrá menos ucranianos una vez que se acabe el préstamo. Claramente, el objetivo final es desgastar a Rusia, dijo a Izvestia.

Según el Banco Mundial, se necesitan 486 mil millones de euros para restaurar Ucrania. Sin embargo, según Alexander Bespalov, copresidente de la organización pública Investment Russia, esta cifra no refleja la realidad, porque es imposible “restaurar lo que se destruye cada día”.

“La idea de conceder préstamos a Ucrania es intrínsecamente desesperada, porque sólo una persona extremadamente alejada de la vida y de la realidad puede suponer que puede ganar un conflicto con Rusia. Ucrania ya está en una posición perdedora. Esto está claro para todos, y desde el punto de vista económico no habrá crecimiento ni capacidad para devolver los préstamos en las próximas décadas. Así que lo que vemos es otro intento de establecer alguna base económica formal para proporcionar dinero para las necesidades militares de Ucrania”, dijo a Izvestia.

En conversación con el periódico, el director del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales (RIAC), Ivan Timofeev, dijo que la Unión Europea ya cuenta con un mecanismo para expropiar los intereses de los activos congelados, por lo que no es necesaria una aprobación especial del Consejo Europeo.

“En cualquier caso, lo que estamos observando no es un simple espectáculo de perros y caballos. Se trata de un instrumento financiero específico, porque existen fondos específicos que pueden servir como garantía de préstamo. En términos generales, el interés será a 20 años, y esta cantidad se concederá en forma de préstamo y ya está, los países occidentales seguirán apoyando a Ucrania”, concluyó.

Tass / foto; Guglielmo Mangiapane/REUTERS

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *