Al menos veinte personas murieron y más de un centenar resultaron heridas este sábado (13.07.2024) tras un bombardeo israelí contra Mawasi, declarada “zona humanitaria” por los militares israelíes, al oeste de la localidad sureña de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. Fuentes médicas palestinas dijeron que los muertos y heridos llegaban al Hospital de Especialidades de Campaña Kuwaití y que se esperaba que el número de víctimas, cifrado inicialmente en cinco, aumentara.
“El Ejército de ocupación israelí llevó a cabo una gran masacre bombardeando los campamentos de tiendas de campaña de los desplazados en Jan Yunis. La horrible masacre mató e hirió a más de cien personas, incluidos miembros del Servicio Civil de Emergencia”, afirmaba un comunicado emitido por la oficina de medios del gobierno de Gaza, controlado por Hamás. Las autoridades sanitarias elevaron enseguida la cifra de muertos a “al menos veinte”.
Según fuentes locales, tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi, donde miles de palestinos se refugiaron tras la operación militar israelí en Rafah. El Ejército israelí dijo que estaba investigando los informes sobre el caso, al igual que el ocurrido esta misma semana en el que un ataque alcanzó una escuela matando a más de veinte personas.
Operación contra militante de Hamás
En un comunicado anterior, las fuerzas israelíes confirmaron haber matado ayer a un trabajador de una ONG en el área costera de Mawasi, y dijeron que se trataba de un efectivo de Hamás, grupo islamista considerado una organización terrorista por Israel y otros países, incluido desde ayer Argentina. El hombre, Hosam Mansur, trabajaba para la organización Al Khair, con sede en Reino Unido, y que según Israel “transfiere fondos a organizaciones terroristas, bajo la apariencia de actividades humanitarias”, según un comunicado castrense.
Según fuentes médicas palestinas, al menos otras tres personas murieron en el ataque que mató a Mansur, que tuvo lugar en un almacén de ayuda humanitaria en la zona costera de Mawasi, entre Rafah y Jan Yunis.
Mientras tanto, los militares siguen operando en el sur de Gaza, donde ayer destruyeron un almacén de parapentes de Hamás desde donde despegaron algunos de los combatientes que se infiltraron en Israel durante los ataques terroristas del 7 de octubre. “En redadas controladas durante el último día las tropas desmantelaron varias bocas de túneles terroristas y eliminaron a múltiples terroristas de Hamás”, aseguró el Ejército en un comunicado este sábado.
dw