El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, indicó que “la altura de las olas, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar, junto con la altura del oleaje, están complicando mucho la detección tanto radial como visual”.
Sobre el destino del ARA San Juan, afirmó que “se tienen en consideración todas las hipótesis” y “no se está descartando nada. Estamos suponiendo que están en superficie o en inmersión, con o sin propulsión, lo que genera distintos tipos de búsqueda tanto por medios aéreos como de superficie”.
El vocero comentó que, ante la pérdida de contacto con su centro de comando, el submarino por protocolo “tiene que salir a la superficie”. En ese sentido, ante la posibilidad de que esté en la superficie y sin propulsión, “a la deriva” o como se dice en la jerga marina “al garete”, se está utilizando un software que reproduce en base a las características de las corrientes marinas, cuál podría ser su ubicación aproximada del buque.
Leave a comment