Desde mayo del presente año, el personal de la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Maldonado ha estado investigando la venta de drogas en la ciudad de Pan de Azúcar. En este contexto, recopilaron pruebas e indicios, analizaron grabaciones y tomaron declaraciones de testigos, informando a la Fiscalía de 4to turno de sus acciones. Esta última solicitó a la justicia órdenes de allanamiento para una vivienda en la calle Francisco Bonilla, casi Artigas, y para viviendas en la calle Polidores Estades, entre Leonardo Olivera y Feliz Lizarza.
El 5 de junio, armados con estas órdenes, llevaron a cabo las inspecciones ordenadas. En las viviendas de la calle Polidoro Estades, se incautaron un celular, un recipiente de plástico con 8 envoltorios de clorhidrato de cocaína y una libreta. Se llevó a la dependencia policial al sospechoso Cristian David Vergara Sosa, de 28 años, con antecedentes, y a un hombre de iniciales R.A.F, de 49 años.
Simultáneamente, con el apoyo del personal del Grupo Reserva Táctica, se inspeccionó una vivienda en Francisco Bonilla. A sus ocupantes se les incautó un morral con $12.647 (doce mil seiscientos cuarenta y siete pesos uruguayos), cuatro celulares, un recipiente con marihuana, libretas de anotaciones y un auto marca Subaru. Se llevó a la dependencia policial a Abelardo Nahuel Vitalis Colombo, de 27 años, con antecedentes, y a dos hombres de iniciales R.E.B.P, de 22 años, y C.N.B.DR, de 32 años.
La Fiscalía de 4to Turno, al enterarse de los resultados de los allanamientos, ordenó varias pericias, un relevamiento de lo incautado, entre otras directivas, y solicitó que los detenidos fueran llevados a su despacho el 6 de junio.
El 7 de junio, tras la audiencia en el Juzgado Letrado de 4to Turno, se dictaron las siguientes condenas:
- Abelardo Nahuel Vitalis Colombo, como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, fue condenado a dos años y seis meses de penitenciaría.
- Cristian David Vergara Sosa, como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, fue condenado a dos años y cuatro meses de penitenciaría.
- R.A.F, C.N.B.DR y R.E.B.P, como autores penalmente responsables de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, fueron condenados a dos años de penitenciaría, con descuento de la preventiva sufrida, y se les impusieron las obligaciones previstas en los literales d y e del artículo 105 del Código Penal.
Además, se ordenó el decomiso del dinero incautado, de las drogas incautadas y del vehículo incautado.