Aunque la gripe no es una enfermedad de notificación obligatoria, lo que dificulta establecer un número exacto de infectados, hemos percibido un aumento en las consultas relacionadas con esta enfermedad. El Dr. Pablo García Da Rosa, Director Departamental de Salud, informó a RADIO RBC que la vacunación es universal, gratuita y está disponible en instituciones públicas y privadas sin necesidad de cita previa.
“Como no son enfermedades de declaración obligatoria, no manejamos cifras exactas. Sin embargo, es evidente que ha habido un aumento en las consultas por infecciones respiratorias. En particular, la mayoría de las infecciones respiratorias que circulan actualmente son de influenza”, agregó el Dr. Da Rosa.
La vacuna contra la influenza ha estado disponible desde finales de abril. Entre el 25 y 26 de abril y el 25 y 26 de mayo, se vacunaron más de 250,000 personas. Sin embargo, este número sigue siendo insuficiente. Recordamos que la vacuna contra la gripe se administra a partir de los seis meses de edad en todas las etapas de la vida.
Afortunadamente, más del 90% de los adultos mayores en residencias, un grupo de alto riesgo, ya han sido vacunados. Sin embargo, en otros grupos, como los niños y el personal de salud, el nivel de vacunación sigue siendo bajo, lo cual es preocupante.
La vacuna es gratuita y de distribución universal, lo que significa que puede ser administrada en instituciones públicas y privadas. No solo previene la aparición de la gripe, sino que también reduce la gravedad de los síntomas y el riesgo de complicaciones en caso de contraer la enfermedad. Por lo tanto, es de suma importancia tener a la población vacunada”, concluyó el Dr. Pablo García Da Rosa.