Conocido hoy como Paseo San Fernando, allí funcionó un Cuartel de Infantería, también conocido como Cuartelillo militar, donde fueron torturados hombres y mujeres, dirigentes políticos y sindicales, no solo del departamento, sino también de la región, por parte de la OCOA(órgano coordinador de operaciones antisubversivas).
Desde ese lugar se ejerció la coordinación regional por parte del aparato represivo de la época.
Fruto del trabajo conjunto entre la Intendencia y la Comisión Nacional de Sitios de la Memoria, quienes mantuvieron hace algunos meses reunión con el intendente Miguel Abella y el Secretario General, Álvaro Villegas, se acordó avanzar en la concreción de ese sitio de la memoria para tener presente el nunca más y no dejar pasar por alto esos años oscuros.
Asimismo, a través del colectivo 20 de Mayo, se propuso también la realización de actividades relativas a la memoria del pasado reciente en Maldonado, así como reunir el acervo de testimonios de la época, realizando un circuito departamental en las instalaciones.
La información aportada por la comisión está basada en artículos, testimonios recopilados y documentos existentes en expedientes y audiencias.
Ese lugar ya contaba con la instalación de una placa de la memoria que fue realizada por el MEC y que hoy fue descubierta, junto con una señalización dentro del Paseo San Fernando, que recuerda lo acontecido, así como su incorporación al catálogo de sitios de la memoria y señalización de la comisión nacional de sitios de la memoria a nivel nacional.
La intendencia de Maldonado reafirma su concepto de que recordar no es solo mirar el pasado, sino construir un futuro donde el nunca más sea una realidad garantizada por el Estado.
En el acto, que tuvo lugar este 27 de junio al mediodía a las puertas del Paseo San Fernando, el ex intendente interino e histórico dirigente, José “Pepe” Rapetti alzó su voz al grito de “no olvidemos lo que aquí, pasó, nunca más dictadura” y repasó en su discurso los hechos que ocurrieron.
Dijo que fue un lugar donde hubo situaciones desgraciadas, como la tortura y la prisión indebida.
Afirmó que el objetivo es recordar lo que pasó y agregó que son sitios de la memoria que el pueblo oriental debe tener presente siempre para no volver a incurrir en hechos que dejaron huellas imborrables.
El hoy Paseo San Fernando pasó a ser lo que es, luego que la intendencia adquiriera el inmueble al regreso de la democracia y lo transformara en un centro cultural.
Es una obligación moral recordar que hubo torturas en este lugar y que no deben volver a ocurrir, concluyó Rapetti.
En tanto, desde la comisión nacional de sitios de la memoria, Raquel Hernández agradeció la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
Dijo que fue muy emotivo escuchar los testimonios de los sobrevivientes de esos años oscuros quienes se acercaron a contarlo ante los presentes.
Invitó a toda la población a que concurra a prestar su testimonio también ya que muchos estuvieron callados en momentos de mucho miedo en la sociedad.
Al acto asistieron, además de Rapetti e integrantes de la comisión, el intendente(I) Miguel Plada, el secretario general Álvaro Villegas, el alcalde Damián Tort, el diputado Joaquín Garlo, así como autoridades departamentales.
Leave a comment








