La UTU y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, mantuvieron una reunión para incluir dentro de la currícula de UTU el tema de la tenencia responsable y el bienestar animal. En la reunión participó el director general de la institución educativa, Juan Pereyra, la directora del MGAP, Fernanda Maldonado, la presidenta del INBA, Marcia del Campo y la directora ejecutiva del Instituto, Marcela Delgado
Pereyra describió la reunión como “muy interesante”, ya que se trata de dos temas importantes y que muchas veces “está relacionado con la violencia general de la sociedad”.
La idea, de acuerdo a Pereyra, es que en esta primera etapa se pueda llegar a profesionales educativos, principalmente del área rural, y que sean ellos quienes difundan el tema entre sus alumnos y la comunidad.
En cuanto al convenio, Pereyra contó que la idea es que se forme un grupo de trabajo que diseñe un plan estratégico para poder llevarlo a cabo a principios del año que viene.
“Buscamos que sea algo que se pueda desarrollar todo el año y que quede establecido para que en el futuro sea algo que se entienda como básico e importante para colaborar con el bienestar animal, pero también con el tema de la violencia en general”, sostuvo el director general de UTU.
Por su parte, Fernanda Maldonado, explicó que la reunión tuvo como objetivo recoger la inquietud tanto de INBA y MGAP, como de UTU “de llegar al sistema educativo para sembrar en los alumnos el concepto de tenencia responsable sobre animales”.
Afirmó que el tema no estará centrado únicamente en las escuelas rurales, sino en todo el territorio nacional urbano, ya que al hablar de tenencia responsable, “impacta en todos los animales, tanto de producción como de compañía”.
“Estamos hablando de trabajar sobre un concepto muy importante, que es la tenencia responsable. Es la responsabilidad individual de la persona hacia los animales: qué implica tener un animal en lo que tiene que ver con su bienestar, pero también en lo que tiene que ver con la salud del animal y con la salud de las personas”, expresó Maldonado.
A su vez, señaló que el objetivo con el acuerdo es que los alumnos puedan “conocer a cabalidad” cuál es el manejo sanitario que tiene que tener ese animal, cuál es el hábitat y cuáles son esos cuidados, y también la responsabilidad social que implica el manejo de ese animal, como el hecho de dónde va a vivir y evitar que esté en la vía pública ocasionando problemas a otros animales, a otros bienes, al medio ambiente y a las personas”, contó la directora del MGAP.
Por esa razón, se creará un equipo técnico que se encargará de elaborar un plan estratégico y aspiran que se pueda aplicar a partir del año que viene.
Maldonado expresó que muchas veces ocurre que las personas que son violentas con los animales, suelen ser violentos también con las personas. “Eso surge en diferentes investigaciones que se han hecho a nivel nacional e internacional. Hoy recordábamos el último Congreso Mundial sobre bienestar animal, que se había realizado en nuestro país, organizado por la Facultad de Veterinaria, y justamente una de las principales exposiciones de los talleres fue vinculada a este tema”, recordó.
La Directora del MGAP sostuvo que analizar cómo se trata a los animales en comunidad, “es una de las formas de comenzar a abordar el tema de la violencia en la convivencia”.
“Es necesario tratar el tema de forma transversal. Y está estudiado que en la mayoría de los casos, cuando existe extrema crueldad y tratos muy violentos hacia los animales, eso está asociado a un comportamiento violento de la persona. Y de alguna forma, cuando se sigue investigando y evaluando ese caso, se encuentra que en el entorno hay un contexto de violencia”, indicó.
Leave a comment