Tras inaugurar un sistema de paneles fotovoltaicos en la ciudad de Tala, en Canelones, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, expresó que hay un compromiso de la empresa para completar el acceso a la energía eléctrica en todo el país. El plan Uruguay 100% Electrificado procura universalizar la conexión por red eléctrica en el medio rural mediante un sistema fotovoltaico aislado o la extensión de las redes habituales.
Las autoridades del directorio de UTE estuvieron presentes, la tarde de este viernes 15, en la inauguración de paneles fotovoltaicos aislados en la localidad de Tala, departamento de Canelones. Allí participaron, además, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); el alcalde local, Leonardo Pérez, y vecinos de la ciudad.
Los paneles brindan acceso a la energía eléctrica a una familia, destacó Emaldi, en diálogo con Comunicación Presidencial. En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de alcanzar la electrificación de todo el territorio uruguayo al final de la administración, para lo cual se destinarán unos 190.000.000 de pesos.
En este caso, además de situar los paneles, se realizó la instalación eléctrica necesaria en el interior del hogar, y fue entregada a su propietario una heladera eficiente y de luces led.
Las familias que se adhieren a ese sistema abonan una cuota mensual a 20 años, en base a tres categorías: beneficiarios del Mides; productores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Mevir; y quienes no estén incluidos en ninguna de las anteriores.
Además, recordó que, el plan Uruguay 100% Electrificado se implementa con uso del sistema de paneles fotovoltaicos o por extensión de las redes habituales. Al momento, restan conectar unas 800 familias a la red eléctrica, informó.
Emaldi señaló que las personas interesadas en adherirse a ese plan deberán acudir a las oficinas comerciales de UTE o comunicarse por los servicios de la compañía estatal.