El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Jhonny Aguilera, llegó a Uruguay para reunirse con el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. El tema central fue Sebastián Marset.
En conferencia de prensa, Aguilera señaló que no se sabe dónde está Marset, aunque dijo que “si está en Bolivia lo vamos a encontrar y si esta fuera, con la cooperación internacional también lo vamos a hallar”.
Señaló que la visita a Uruguay forma parte de una gira regional dónde se va a visitar además Paraguay, Brasil y Argentina. La policía boliviana piensa que Marset pueda haber vuelto a Uruguay “o algún lugar donde se sienta cómodo”.
El jerarca boliviano señaló que hay tres líneas de acción “para el desmembramiento de la organización criminal de Marset” agregando que existe en Bolivia tras Marset “un combate militar, de persecución efectiva frente a los grupos de poder que lo protegen”. Agregó que “se han detectado diversidad de operaciones. Aún se realizan en el área urbana, en el área rural, en el área fronteriza”.
Tras la reunión con Heber, Aguilera dijo que la organización Primer Cártel Uruguayo (PCU), al que se atribuye el liderato de Marset, “no existe y es nada más una expresión mitómana del individuo. Materialmente esa conformación no existe y eso significa que debemos seguir buscando otras vinculaciones de este sujeto a nivel internacional”.
Otro aspecto que se manejo en el encuentro es coordinar más las acciones de la inteligencia policial en la región “para que la información fluya en tiempo real, permitiendo actividades preventivas de lucha contra el narcotráfico”.
Sobre lo que se ha podido incautar de las propiedades de Marset en Bolivia, Aguilera dijo que “tenemos 43 inmuebles por el momento secuestrados. A esto se suman más diez millones de dólares que han sido afectados además de la detención de 21 personas”.
Marset cuenta con órdenes de captura de la Europol e Interpol además de ser requerido por la Justicia en Brasil y Paraguay y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
diarioLaR
Leave a comment