INTERNACIONALES

“Uruguay no contribuirá a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones en Venezuela”, afirmó Nin Novoa

“Uruguay será siempre un aliado de quienes buscan la paz, de los que están dispuestos a construir puentes que acerquen y no muros que separen”, ratificó el canciller Nin Novoa ante ONU. Sobre Venezuela, indicó que Uruguay no contribuirá a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones con riesgo de un enfrentamiento civil o militar, incluso de una intervención extranjera, “que rechazamos en los más firmes términos”.

“Para Uruguay, los derechos humanos son consustanciales con la dignidad del ser humano y de las sociedades que este integra. Son valores éticos que dan sustento a los conceptos de libertad, democracia o desarrollo, ya que no hay democracia sin respeto de los derechos humanos. Y nunca habrá verdadero desarrollo sin libertad”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, este lunes 25 en Ginebra.

En ese tenor manifestó que, para Uruguay, no existe una primacía de derechos que justifique que las personas puedan ser privadas de algunos de ellos con el pretexto de asegurar la vigencia de otros. “Todos los derechos, sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, deben ser igualmente respetados y tutelados”, aseguró.

En su oratoria recordó que muchos analistas han percibido en estos últimos años un cambio en el paradigma de la relación entre los estados, una mutación en el modelo de relaciones internacionales marcada por la erosión del multilateralismo, el aumento de las tensiones y los riesgos a nivel regional y global.

“Es verdad que el multilateralismo está siendo desafiado, que el valor de los compromisos internacionales es a menudo puesto en duda y que la eficacia del trabajo colectivo de nuestros países es frecuentemente cuestionada. Esto es lamentable”, subrayó Nin Novoa.

“Se critica la eficacia de las organizaciones internacionales y los propios principios sobre los cuales fueron edificadas, incluso aquellos que inspiraron formidables avances en la construcción del derecho internacional y sus instituciones, y que hoy parecen ser desafiados en nombre de un pragmatismo egoísta y no cooperativo”, prosiguió.

Sostuvo que las posiciones adoptadas por Uruguay a nivel regional y global en defensa de la democracia, la vigencia del estado de derecho y el respeto por los derechos humanos se basan en estos principios.

“Quizás el ejemplo más reciente sea la actitud adoptada por Uruguay frente a la grave crisis que hoy atraviesa Venezuela. La constitución del Mecanismo de Montevideo y la copresidencia del Grupo Internacional de Contacto son una apuesta por el entendimiento y por la paz. Ellos no tienen otro objetivo que contribuir a una salida negociada para el conflicto. El Mecanismo es reflejo de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora. El Grupo de Contacto también apunta a una solución política pacífica, democrática y propiamente venezolana”, ratificó el canciller.

“Uruguay no está dispuesto a contribuir a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones, con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar, incluso de una intervención extranjera, que rechazamos en los más firmes términos”, ponderó.

“Uruguay apostará siempre por facilitar y proponer el diálogo en lugar de la confrontación. El arbitraje antes que el conflicto, la mediación en vez de la intransigencia. Optará siempre por las vías pacíficas y en forma alguna facilitará, directa o indirectamente, un justificativo para el uso de la fuerza y, mucho menos, para una intervención armada, interna o externa”, remarcó Nin Novoa.

“Nuestro país será siempre un aliado de quienes buscan la paz y no la guerra, de todos aquellos dispuestos a construir puentes que acerquen y no muros que separen”, acotó.

 

 

One Response

  1. LAMENTABLEMENTE PARECE QUE URUGUAY CONTRIBUYE AL MANTENIM IENTO DE LA DICTADURA DE MADURO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *