POLÍTICA

Uruguay e Italia ratificaron su postura sobre una solución pacífica para Venezuela

“Nuestro objetivo y deseo es que haya una solución pacífica en Venezuela”, señaló este viernes 1.° el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en conferencia de prensa con su par de Italia, Enzo Moavero Milanesi. Ambos ratificaron su postura sobre una solución pacífica para ese país sudamericano e informaron que una misión técnica del Grupo Internacional de Contacto de Montevideo logró avances tras su estadía en Caracas.

“Hubo avances”, sostuvo Nin Novoa respecto de la actuación del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, creado el 7 de febrero en Montevideo e integrado por Uruguay y la Unión Europea, de la que Italia es miembro fundador. También precisó que una misión técnica estuvo en ese país sudamericano.

“Tenemos un margen de actuación en que la discreción y la reserva son imperativos fundamentales para que la gestión tenga éxito”, precisó. “Nuestro objetivo y deseo es que haya una solución pacífica”, puntualizó en la rueda de prensa realizada en el Salón Florentino del Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Si no tuviéramos la esperanza de que un día puedan sentarse a conversar las partes enfrentadas en ese país, naturalmente que no estaríamos en esta tarea”, enfatizó.

Con respecto a la posición de China y Rusia, el canciller dijo que estos son algunos de los problemas del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, “donde hay países que tienen, más que el derecho, el privilegio del veto y que, en consecuencia, bloquean algunas de las soluciones planteadas”.

Nin Novoa también se refirió a la actitud del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien responsabilizó de haber tomado partido por una de las partes en lugar de cumplir con su rol de atemperar las diferencias. “La solución no pasa por llevar el tema al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, cuestionó.

Por su parte, el canciller Moavero Milanesi reconoció la preocupación por la situación de emergencia humanitaria en Venezuela, pero enfatizó que su país “no apoya la intervención militar”. “Es necesario encontrar soluciones pacíficas”, abundó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *