Una fuerte corriente ascendente impulsó a Peng Yujiang a miles de metros de altura, en línea con las rutas de vuelo y casi tan alto como el Monte Everest.
Un parapente chino que fue propulsado accidentalmente a más de 8.000 metros de altura por una corriente ascendente fue prohibido de realizar la actividad durante seis meses después de que un video de su terrible experiencia se volviera viral.
Peng Yujiang partió desde una altitud de unos 3.000 metros en la cordillera Qilian, en el norte de China , donde tenía la intención de probar un nuevo equipo de segunda mano comprado sin realizar un vuelo adecuado, según un informe de investigación de la Asociación Provincial de Deportes de Aviación de Gansu.
Sin embargo, después de unos 20 minutos de práctica, se vio atrapado en una fuerte corriente ascendente, que lo envió a más de 5.000 metros de altura, en línea con las rutas de vuelo y casi a la altura del Monte Everest.
En un vídeo filmado poco después del aterrizaje, Peng contó la experiencia.
“Tenía las manos congeladas afuera. Seguía intentando hablar por la radio”, dijo.
Las autoridades elogiaron la supervivencia de Peng, admitiendo que fue un accidente. “Una persona normal no puede exponerse a 8.000 m sin oxígeno, por lo que esto no es algo que pueda hacerse voluntariamente”, declaró un funcionario de la oficina deportiva, según Sixth Tone.
Pero Peng, quien tiene unos cinco años de experiencia en parapente, nunca tuvo la intención de despegar del suelo y, por lo tanto, no había registrado ningún plan de vuelo, lo que significa que su experiencia no estaba sujeta a las aprobaciones pertinentes, según el informe. En respuesta, se le prohibió volar durante seis meses.
El informe de la oficina , basado en una entrevista con Peng, dijo que estuvo en el aire durante más de una hora y que se mantuvo en contacto por radio con su amigo, Gu Zhimin, que todavía estaba en tierra.
El informe decía que había intentado descender, pero sus esfuerzos fueron “ineficaces” y, a medida que volaba más alto, se sintió confundido y perdió el conocimiento brevemente.
Finalmente, Peng logró aterrizar a unos 30 kilómetros del lugar de lanzamiento, donde lo recibieron Gu y otro amigo.
Más tarde, Gu publicó un video del vuelo de Peng y sus comentarios en tierra en Douyin, la versión nacional china de TikTok, donde pronto se volvió viral.
El vídeo provocó conmoción y admiración entre los espectadores, algunos sugiriendo que había batido récords, pero también provocó la ira de las autoridades.
“Gu Zhimin publicó un video de vuelo sin permiso, lo cual tuvo un impacto negativo”, decía el informe. “Estuvo seis meses en tierra y se le pidió que escribiera un informe para reflexionar profundamente sobre el impacto negativo de su comportamiento”.
La oficina dijo que cualquier récord batido por el vuelo de Peng no sería contabilizado oficialmente porque su vuelo no estaba registrado.
Su vuelo se acerca al récord mundial de 9946 m establecido por la parapente alemana Ewa Wiśnierska en 2007, cuando se vio atrapada en una corriente ascendente similar mientras practicaba parapente en Australia. Wiśnierska permaneció inconsciente durante unos 40 minutos, y solo supo la altura a la que había volado tras aterrizar sin problemas y consultar los datos de vuelo.
theguardian