Seguridad Ciudadana | entrevista a la directora de Asuntos Legales de la Intendencia, Dra. Adriana Graziuso

Seguridad Ciudadana | entrevista a la directora de Asuntos Legales de la Intendencia, Dra. Adriana Graziuso

La Cámara Empresarial de Maldonado encabezó la creación de un protocolo unificado de actuación para abordar la seguridad ciudadana. 

En diálogo con el informativo Central de RADIO RBC, la Dra. Adriana Graziuso, directora de asuntos legales de la Intendencia de Maldonado, explicó que la iniciativa surgió de la preocupación de la Cámara Empresarial y otras asociaciones civiles por “diversas situaciones que se dan especialmente en los centros urbanos con el advenimiento de personas que no tienen un modo de vida claro y que no tienen una tendencia al trabajo”.

“Ante esa preocupación, convocó a la Jefatura de Policía de Maldonado, a la Fiscalía, al Poder Judicial y a la Intendencia de Maldonado para tener un panorama claro de qué acciones se podían tomar, quiénes eran los organismos competentes en cada caso en la diversa casuística”, dijo Graziuso.

El protocolo unificado establece que los delitos son competencia de la Fiscalía, las faltas, son competencia de los juzgados de paz, y la ley de vagancia, a los juzgados letrados en lo penal.

“Todo ello, en conjunto con la policía, que muchas veces es la principal vía de recepción de todas esas denuncias o quejas, y los diferentes actores, entonces, que después de la recepción por la policía, entran a jugar en esa denuncia”, agregó Graziuso.

La Intendencia de Maldonado, a través de sus inspectores, realiza controles permanentes para que cesen las situaciones que generan molestias a la población.

“Es un compromiso de fiscalía de reordenarse, ver la situación actual de Maldonado, que crece muchísimo, y también es un polo bien atractivo, para ciertas personas que quieren seguir viviendo de los demás”, dijo Graziuso.

La Dra. Graziuso también se refirió a las coacciones que reciben algunas personas para que les den una propina.

“Vamos a a decir la verdad porque de eso se trata y eso es lo que molesta a la población, las coacciones que reciben para que se les dé una propina, entre comillas, y eso hace que estemos también al borde de conductas delictivas”, dijo.

“Porque cada caso puede ser diferente, esas coacciones pueden llegar a configurar también un delito. Por eso decimos a la población que es importante denunciar, queda a su criterio dar las propinas o no, pero vean que esas situaciones alimentan otras que después, este, se quejan porque esa persona no sale del lugar, molesta a todo el mundo. Pero bueno, si se tiene miedo, no se denuncian forma, van a continuar, este, haciéndoles el caldo gordo, como se dice, para que sigan en esas situaciones”, agregó.

La Dra. Graziuso concluyó la entrevista destacando la importancia de la prevención en este tipo de situaciones.

“Lo que queremos es prevención. Justamente el jefe de policía nos decía que al no cortar ese vínculo y no actuarse. Lo que ha llevado muchas veces es que esas personas luego delincan, tienen un gran número de esas personas que delinquen después, porque justamente están en situación de permanentemente estar vigilando, viendo las oportunidades, y eso hace que tengan un lugar privilegiado para realizar esas acciones”, dijo.

“Es fundamental en esto la actuación del MIDES también que lo convoca la justicia para que actúe en la alimentación, en darle las camas en la noche, hacer un seguimiento de las personas, una rehabilitación”, finalizó Graziuso.

fofo: archivo

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *