NACIONALES

Secundaria asignó 96 % de horas docentes en liceos de todo el país

A poco de comenzar las clases en Secundaria, el 96 % de las horas docentes fueron adjudicadas y se aguarda que en estos días se satisfaga la demanda total. Más de 250.000 estudiantes cursan ciclo básico y bachillerato, acompañados de unos 17.000 profesores. Solo en primer año ingresaron 32.000 nuevos alumnos. Se dispone de tres nuevos liceos, dos en Montevideo y uno en Sequeira, Artigas, que incluirá bachillerato.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Ana Olivera, valoró el inicio de clases en los liceos de todo el país. Primer año de ciclo básico comenzó el 1.° de marzo con una jornada especial de recibimiento para los 32.000 estudiantes que ingresaron a este nivel de educación en 2019 (el 98 % de quienes se habían preinscripto). El objetivo de esta instancia fue acercarlos a compañeros y docentes, así como a la institución educativa, a través de actividades lúdicas, de participación y de la explicación de los proyectos de cada centro.

Segundo, tercero y cuarto año comenzaron el miércoles 6 de marzo; quinto y sexto, el 7 de marzo. En total, unos 250.000 estudiantes iniciaron el año lectivo en todo el territorio nacional acompañados por más de 17.000 docentes. “Tenemos una universalización de la enseñanza media básica muy importante. Estamos trabajando en media superior con alternativas diferentes para la culminación del bachillerato”, afirmó Olivera.

En cuanto a la asignación de horas a los docentes, consideró que se trabajó de forma eficiente, con una amplia cobertura lograda en Montevideo y Maldonado. “A nivel país tenemos un 4 % de horas libres que esperamos completar en los próximos días”, informó. También adelantó que será difundido un calendario en la página web de la institución para que se concreten elecciones con horarios a la vista. En Montevideo resta asignar 2.900 horas y en Canelones 2.400; en esos departamentos, explicó, se concentran la mayor cantidad de liceos y los más concurridos.

Confirmó que las horas de algunas asignaturas se agotaron de forma inmediata, mientras que en otros casos cuesta un poco más completar los cupos, como es el de Matemáticas, Física y Química. “Tenemos habilitados 26.500 docentes, por lo que tenemos ‘un ejército de docentes’ para cubrir esas horas”, explicó la directora de Secundaria en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Olivera informó que en el país hay un déficit de titulación en esas materias, incluso también en Inglés, si bien en este momento están todas cubiertas. “Estamos trabajando con el espacio de Educación y TIC (tecnologías de la información y la comunicación) del CES para que en esas materias tengamos posibilidades de dispositivos tecnológicos para utilizar los equipos de videoconferencias vía Internet, con un tutor en el centro educativo y docentes que cubran, en caso de quedar horas vacantes”, agregó.

En materia de infraestructura, hay 304 liceos, dos más que el año anterior, ya que se sumaron en Montevideo los centros n.° 76, en Curva de Maroñas, y n.º 77, en Punta de Rieles. Además, está previsto que el 11 de marzo comience a funcionar el liceo rural de Sequeira, en Artigas, donde solo había una escuela en la que tomaban clases algunos grupos de ciclo básico. El nuevo local, muy demandado por la comunidad, permitirá también la inclusión de grupos de bachillerato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *