El evento se caracteriza por exhibir en forma gratuita una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, con cortos, medios y largometrajes de todos los géneros; la edición 2025 tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en el Argentino Hotel de Piriápolis.
Durante las tres jornadas, además de exhibiciones, se desarrollaron homenajes especiales, charlas magistrales, conferencias y talleres sobre diversos aspectos vinculados a la producción audiovisual.
Los homenajeados de esta edición fueron Luciano Cáceres, César Troncoso y Cecilia Rossetto, por sus respectivas trayectorias; y también la película Esperando la carroza, en el marco de los 40 años de su estreno.
El director general del Departamento de Cultura de la IDM, Andrés Rapetti, destacó la importancia del Festival como una herramienta para fortalecer la educación, las artes y la cultura, al tiempo que indicó que este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la oferta cultural y turística del departamento durante todo el año.
El director artístico del Festival, Alejandro Yamgotchian, subrayó la diversidad y solidez de la programación que incluye alrededor de 70 producciones entre cortos, medios y largometrajes de 16 países. También mencionó una novedad histórica: la proyección de Acechados, un thriller de acción dirigido por la mexicana Lucero González Pasarán, considerada la primera directora diagnosticada con autismo en realizar un largometraje en la historia del cine.
Por su parte, el director de Cultura y Turismo de Piriápolis, Jorge Céspedes, señaló la importancia de promover el uso de las locaciones del departamento de Maldonado para el desarrollo de la industria audiovisual, destacando que se trata de una actividad limpia, generadora de empleo joven y con gran potencial dentro de la economía naranja.
Durante su homenaje, el actor y director uruguayo César Troncoso llamó a apoyar el cine nacional y regional, haciendo hincapié en la importancia de valorar y contar las propias historias.
Por su parte, el actor argentino Luciano Cáceres expresó su agradecimiento por el reconocimiento recibido y por el afecto constante del público uruguayo. Subrayó la calidez con la que siempre fue recibido en este país, tanto en teatro como en cine y televisión, y puso énfasis en el desarrollo y profesionalismo del sector audiovisual uruguayo, al cual definió como una industria en crecimiento que genera trabajo y oportunidades.
Este Festival cuenta desde sus comienzos con los apoyos de: la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay; el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Industria, Minería y Energía a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones; la Intendencia de Maldonado; y el Municipio de Piriápolis, conjuntamente con apoyos privados.