El Sindicato de Anestésico Quirúrgico decidió presentar candidato propio en las elecciones del Colegio Médico del Uruguay este 29 de agosto bajo la lista 2025.
Los profesionales anestésico quirúrgicos consideran que la institución necesita una nueva orientación, que sea valorada por los médicos y reconocida a nivel internacional.
El presidente del SAQ, Dr. Daniel Montano, y candidato a presidir el Colegio Médico por la lista 2025, estará acompañado por los profesionales médicos Nancy Murillo, Raúl Blanco, Uruguaya Rodríguez, Gustavo Vitancurt, Beatriz Manaro, Eduardo Olivera, María José Torrado y Enrique Cardozo, entre otros.
Montano dijo que el Sindicato ha tenido participación, siempre en la minoría, pero perciben que los médicos no saben bien aún para qué existe el Colegio y, desde el instituto, “no han logrado demostrar ni acreditar la necesidad de su existencia”.
“Los médicos no tienen un sentido de pertenencia, quizá porque no saben lo que pasa acá adentro. Entonces, tenemos que trabajar mucho en eso y el SAQ tiene algunas propuestas para mejorar esa situación”, sostuvo Montano, y entre ellas enumeró el estar más cerca de los médicos y demostrarles que el Colegio es un lugar de puertas abiertas para los problemas que surgen en m la cotidianidad de la profesión.
“Acá tenemos problemas de calidad de trabajo médico, de visión de trabajo médico. No solo los temas trascendentales, a veces los temas diarios que nos preocupan son tan o más importantes para el médico que no conoce bien el Colegio y tiene que haber un lugar donde recibir todo eso”, explicó Montano.
El presidente del SAQ dijo que es un deber del Colegio trabajar en las acreditaciones extranjeras y en el tema de la salud mental de los médicos.
“Estamos sometidos a situaciones de estrés continuas que hacen que nuestra salud mental se afecte y, sin embargo, a veces no tenemos a dónde recurrir. Tenemos que pensar en los colegas que caen en situaciones de adicciones, muchas veces escapando de la realidad laboral. Tenemos que pensar en los colegas que se retiran, que estén preparados, que se sientan útiles. El Colegio puede ser un excelente lugar para colegas que tienen más tiempo y que puedan aportar en forma voluntaria su experiencia para, generalmente, ayudar a los más jóvenes. Hay muchísimos temas que tenemos que abordar”, concluyó el médico.
Leave a comment