Sanguinetti sobre intento de golpe de Estado en Brasil | "Bolsonaro ha actuado más como un agitador que como un político responsable"

Sanguinetti sobre intento de golpe de Estado en Brasil | "Bolsonaro ha actuado más como un agitador que como un político responsable"

El expresidente expresó que “este grotesco ataque a la democracia” la va a robustecer.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, llamaron este lunes a mantener la “serenidad” y “defender la democracia” en paz, tras el intento de golpe de Estado de miles de radicales bolsonaristas.

Los máximos representantes de los tres poderes se reunieron este lunes para analizar la grave crisis vivida en la capital brasileña el domingo, cuando miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y causaron graves daños en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

Al respecto, el expresidente Julio María Sanguinetti consideró que lo pasó es “dramático” y “se calca” con lo que ocurrió en Estados Unidos cuando se tomó el Congreso. “Ambas responden a lo mismo: a agitadores de derecha, que no son políticos conservadores. Esto no es izquierda o derecha en el sentido tradicional, son agitadores”, aseguró este lunes en rueda de prensa.

En ese sentido, Sanguinetti indicó que “el problema” es que Bolsonaro siendo un “agitador de derecha” estuvo muy cerca de la reelección, “pese a todas las atrocidades que hizo”.

A su vez, sostuvo que lo que pasó este domingo “era previsible” porque “hacía meses” que unos grupos de bolsonaristas están en la puerta de los comandos militares reclamando un golpe de estado militar, pero sin apoyo militar. “Es evidente que estos son grupos golpistas que merecen todo el repudio del caso”, remarcó.

El expresidente señaló que Bolsonaro “tendrá que pensar mucho” si se transforma en un político de derecha y “no en un agitador”. “Tendría todas las condiciones para poder hacerlo porque salió de la elección con un enorme caudal de gobernadores, lo que ocurre es que desgraciadamente ha actuado más como un agitador que como un político responsable”, planteó.

Por último dijo que su impresión es que “este grotesco ataque a la democracia” la va a robustecer. “No puedo imaginar que medio Brasil es golpista. No puedo imaginar que los gobernadores de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro no actúen en la institucionalidad”, subrayó.

telemundo

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *