La ciudad de San Carlos y la argentina Venado Tuerto se hermanaron nuevamente a través de la figura del músico carolino Cayetano Silva. Con la presencia del embajador de Uruguay en Argentina y autoridades de San Carlos, se realizó un homenaje al maestro Cayetano Alberto Silva en el 156º aniversario de su natalicio. La ceremonia tuvo lugar frente al monumento que recuerda al compositor de la Marcha San Lorenzo en la ciudad entrerriana.
El embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, destacó la figura de Cayetano Silva, subrayando que “este músico uruguayo, vinculado a ambas orillas, dejó su San Carlos natal de joven y se radicó en esta zona, principalmente en Venado Tuerto, donde creó la Marcha San Lorenzo que lo ha inmortalizado”. Enciso también resaltó el vínculo generado entre San Carlos y Venado Tuerto a partir de la figura de Silva y expresó su sorpresa por el reconocimiento que tiene en la comunidad venadense.
El embajador Enciso se refirió además a las próximas acciones de promoción previstas en Argentina y afirmó haber cumplido con los propósitos anunciados al ser designado. Por su parte, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, destacó que la Marcha San Lorenzo es el segundo himno de la República Argentina y reconoció a Cayetano Silva como una figura histórica que forma parte de la identidad local. Chiarella consideró que este reconocimiento debe servir para una agenda de trabajo común que fortalezca la hermandad entre ambas localidades.
La delegación uruguaya en Venado Tuerto, encabezada por el embajador de Uruguay, incluyó a los cónsules en Buenos Aires y Rosario, concejales de San Carlos, el alcalde, el director de Patrimonio de la intendencia de Maldonado e integrantes de clubes rotarios. El alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, destacó el hermanamiento con Venado Tuerto y mencionó la posibilidad de profundizar en aspectos culturales y educativos.
Foto: Carlos Enciso