El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe informó que los restos hallados el 30 de julio en el Batallón 14 pertenecen a Luis Eduardo Arigón: secuestrado y desaparecido el 14 de junio de 1977.
Arigón fue un militante sindical y político, asesinado por el “solo hecho de resistir a la dictadura”, agregó el fiscal. En el centro de detención clandestino La Tablada fue sometido a diversas torturas y enterrado luego en el Batallón 14.
La antropóloga forense Alicia Lusiardo, que lidera el Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF), informó que la “característica individualizante” fue una fractura en una costilla y algunas otras características en los huesos, como un esguince en el tobillo, lo que permitieron “colaborar con la identificación”.
Si bien los restos óseos no presentan lesiones traumáticas que permitan establecer con certeza la causa de muerte, se “identificaron fracturas producidas por impacto con objeto contundente sobre la víctima en actitud de defensa, protegiendo su cara o cráneo y fracturas en el tórax, que permiten establecer o sugieren que son producto de impactos contundentes”. En suma, “la multiplicidad [de lastimaduras] y su ubicación es posible que haya contribuido con la causa de la muerte. No es posible descartar que la muerte haya sido por traumatismos ajenos al sistema esquelético”, agregó.
Los “traumatismos pre mortem indican que se ejerció violencia sobre la persona víctima. La forma médico-legal de la muerte fue violenta por acción de terceros en contexto de privación de libertad en contexto de torturas”, concluyó Lusiardo.
Luis Arigón Castel nació en Montevideo el 18 de febrero de 1926. Trabajaba como empleado en una librería en la Galería del Notariado en la zona de Cordón. Como militante gremial y sindical integró la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (FUECI) y de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) del que fue secretario político de la seccional sur y durante la clandestinidad secretario del regional Nº5.
Previo a su secuestro, entre el 1 y el 4 de mayo mayo de 1977, Arigón Castel fue detenido por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) en el marco de un operativo represivo tendiente al desmantelamiento de la agrupación del Partido Comunista que funcionaba en UTE y fue interrogado por su vinculación con Omar Tassino.
Luego de su secuestro fue recluido en el establecimiento La Tablada, conocido como “Base Roberto”, donde funcionó el centro clandestino de detención del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Arigón fue visto por última vez el 15 de junio de 1977. Según el informe de la Comisión para la Paz de 2003 y el de las Fuerzas Armadas al presidente de la República de 2005, su muerte se produjo a raíz de las sistemáticas torturas recibidas desde su detención.
Los restos de Arigón Castel fueron hallados a fines de julio de 2024 cerca de la trinchera 405 en el Batallón 14 de Toledo, donde en junio de 2023 hallaron a Amelia Sanjurjo.
UyPress
Leave a comment