El Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) de Maldonado comparte las medidas de prevención para contar con un verano seguro y sin incendios forestales, así como también información referente a los riesgos vinculados a la utilización de fuegos artificiales.
En ese sentido, no se puede realizar ningún tipo de fuego o quemas al aire libre en ninguna parte del territorio nacional y tampoco en predios privados durante el período comprendido entre el 15 de noviembre hasta el 30 de abril.
Esta disposición se encuentra establecida en el Decreto 436/007 y sus modificatorios Decreto 352/010 y Decreto 302/2020.
En caso de tener restos de podas o acopio de vegetación, la persona debe comunicarse con el sector correspondiente de la Intendencia Departamental o del Municipio para que puedan recogerlos y retirarlos del lugar. Asimismo, ante cualquier situación de estas características se recomienda avisar a Bomberos y/o Policía.
Por su parte, se recuerda que los fuegos artificiales o fuegos pirotécnicos son dispositivos que contienen compuestos químicos para producir un efecto lúdico por calor, luz, sonido, gas o humo, así como por la combinación de estos como resultado de una deflagración.
Se trata de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas pueden ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes. Entre sus compuestos químicos, los fuegos artificiales contienen pólvora que es de fácil combustión y puede causar consecuencias muy severas.
Por lo tanto, la pirotecnia se encuentra asociada principalmente a los riesgos sobre la salud y en materia de incendios.
Leave a comment