Este miércoles 17 de mayo el Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT CNT firmará un acuerdo con INACOOP con el objetivo de sensibilizar y fortalecer las cooperativas de vivienda integrantes del programa en temas de género para generar prácticas libres de violencia en la materia y abordar las situaciones de violencia que se han presentado en numerosas cooperativas asociadas.
Desde la Comisión de Género del PVS se entiende que se debe hacer “el máximo esfuerzo” para educar, transformar y deconstruir “todas aquellas prácticas que naturalicen la desigualdad y abran caminos colectivos de inclusión, integración y justicia social”.
Desde la Federación de Cooperativas del PVS se detectó que la falta de formación en género de los integrantes de las distintas cooperativas es un elemento que limita la construcción de prácticas libres de violencia, al mismo tiempo que en todo el proceso de trabajo de las cooperativas se suscitan grandes dificultades que reproducen las desigualdades de género existentes y en muchísimas oportunidades deriva en graves situaciones de violencia.
El Programa de Vivienda Sindical tiene 270 cooperativas a lo largo y ancho de todo el país y se calcula un promedio de 35 familias por cooperativa, por lo que cerca de 10.000 familias son parte del PVS. El último relevamiento realizado antes de la pandemia, indicaba que más de 60% de las familias de cooperativistas están encabezadas por madres jefas de hogar.
Leave a comment