El 23 de febrero, se presentó una denuncia en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género por parte del personal del Hospital de Maldonado, acerca de un presunto abuso sexual hacia una menor. La denunciante indicó que la niña fue trasladada por el personal del Centro de Estadía Transitoria de San Carlos. Según la denuncia, los hechos fueron perpetrados por un familiar de la niña, a quien no veía desde hace un mes debido a que se habían mudado.
El caso quedó bajo la jurisdicción del Juzgado Letrado de Primera Instancia Especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos. Entre las medidas tomadas, se activó el protocolo sobre casos de abuso sexual, se solicitó un examen forense para la víctima y se citó al hombre, identificado por las iniciales L.E.G.P. de 30 años, para su interrogatorio.
El 8 de marzo, tras la investigación, se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Letrado Especializado de San Carlos. Se formalizó la investigación contra L.E.G.P. por la presunta comisión de delitos reiterados de violencia doméstica agravada, abuso sexual especialmente agravado y omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, todos en régimen de reiteración real. Como medida cautelar, se ordenó la prisión preventiva de L.E.G.P. por un período de 180 días.