La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda preocupación ante la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto ley de modificación del Código de la niñez y la adolescencia.
Desde el año 2011, nuestro país viene atravesando un proceso de reformas legislativas de carácter regresivo en referencia a los derechos de las /los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Este endurecimiento de la respuesta punitiva, va en detrimento de quienes provienen de los sectores más empobrecidos de nuestra sociedad.
Esta reforma contradice principios establecidos en nuestra Constitución (Art. 43), y viola las normas contenidas en los Artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificado por Uruguay; las disposiciones contenidas en las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de menores privados de libertad y las Directrices de Riad, entre otros instrumentos internacionales para la protección de la infancia, reconocidos por nuestro país.
Por ejemplo, como consecuencia de las medidas que se pretenden adoptar, los adolescentes en conflicto con la ley sufrirán:
. más tiempo bajo medidas cautelares para ciertos delitos graves, las que se aumentan de 60 y 90 a 150 días
. medidas cautelares privativas de libertad preceptivas. Esto representa un régimen más severo que el previsto para los mayores de edad y constituye una violación del principio de igualdad, agravada por cometerse contra personas que por su edad y mayor vulnerabilidad deberían verse protegidas por un sistema reforzado de garantías
. menos controles médicos en los traslados
En efecto, las medidas regresivas de este proyecto de este proyecto de ley de modificación, representan una grave falta de visión en la diagramación de una política pública para la adolescencia en conflicto con la ley.
Por lo anotado anteriormente, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Cámara de Senadores:
No aprobar las modificaciones realizadas al Código de la Niñez la Adolescencia.
Que se disponga la consulta a las agencias gubernamentales y no gubernamentales especializadas en el tema.
La INDDHH entiende conveniente la elaboración de un código de proceso penal especial, para los casos mencionados, que concuerde con la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos.