En la madrugada del 31 de agosto, un efectivo del Programa de Alta Dedicación Operativa de la Zona Operacional II (P.A.D.O. II), que se encontraba en su hora libre en la calle El Foque de Punta del Este, observó a un hombre levantar la lona de una camioneta y sustraer una caja de herramientas.
De inmediato, el funcionario policial le dio la voz de alto. El individuo intentó darse a la fuga, pero fue detenido a pocos metros del lugar.
Posteriormente, se hizo presente personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de la Zona Operacional II, que procedió al traslado del detenido a la Seccional Décima de Punta del Este. El hombre fue identificado como P.D.B., de 48 años, poseedor de antecedentes penales.
La Fiscalía de 1.° Turno dispuso diversas diligencias y el traslado del detenido a su sede para continuar con las indagatorias. Ese mismo día, P.D.B. fue conducido al Juzgado Letrado de 4.° Turno, donde se celebró audiencia. La instancia culminó con su condena como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado en grado de tentativa.
La pena fijada fue de cuatro meses de prisión, sustituida por un régimen de libertad a prueba con las siguientes obligaciones:
-
Residir en un lugar donde sea posible el control por parte de la Dirección Nacional de Monitoreo (DI.NA.M.A.).
-
Someterse a la orientación y vigilancia de dicho organismo.
-
Presentarse una vez por semana en la seccional más cercana a su domicilio.
-
Realizar servicio comunitario una vez por semana, durante dos horas.