La encuestadora Cifra divulgó en Telemundo (canal 12) una nueva consulta a la opinión pública vinculada al plebiscito sobre la seguridad social que será sometido a voluntad popular en las elecciones del próximo 27 de octubre.
Junto con las elecciones nacionales se plebiscitará una reforma de la Constitución para permitir allanamientos nocturnos y otra para realizar varias reformas al sistema de seguridad social. Los electores pueden optar por poner papeletas a favor de uno o ambos plebiscitos.
Respecto al plebiscito sobre la seguridad social, el 43% está a favor del mismo y el 32% en contra. El 25% restante no tiene opinión sobre el tema. El único grupo en que hoy más de la mitad está a favor es, curiosamente, el de los indecisos, con 53% que apoyaría. Entre quienes piensan votar al Frente Amplio, en cambio, lo está algo menos de la mitad, y entre quienes votarían al Partido Nacional el 40%. Sólo entre los votantes del resto de la coalición más de la mitad está en contra. En todos los grupos de votantes hay una proporción alta de gente que aún no sabe qué es mejor.
Con estos datos se aleja la posibilidad de que el plebiscito de la seguridad social logres alcanzar los votos requeridos. Si se analiza cómo han evolucionado las posiciones a lo largo de este año, se ve que desde mayo el apoyo viene bajando, desde 53% entonces hasta 43% hoy. Los que no apoyan trepan de 26% a 32% en el mismo período, y también aumentan tres puntos los indecisos.
El plebiscito de reforma de la Constitución para permitir allanamientos nocturnos tiene más apoyo: el 59% votaría a favor y sólo el 30% no lo apoyaría. Sólo uno de cada 10 no tiene posición al respecto. Entre quienes votarán a la coalición ocho de cada 10 están a favor, como también lo están seis de cada 10 indecisos. Entre los votantes del Frente Amplio las opiniones estaban divididas en la medición anterior, pero hoy la mitad está en contra y sólo el 38% a favor. El tema de los allanamientos nocturnos, que cuando se planteó convencía a mayorías de votantes de todos los partidos, ahora se está “partidizando”.
El respaldo hacia el plebiscito sobre allanamientos está reduciéndose desde mayo, aunque a un ritmo menor que el de la seguridad social. Este último cayó 9 puntos desde mayo, mientras que el de allanamientos cayó cinco puntos.
Desde que se confirmaron los plebiscitos hay más votantes a favor de autorizar los allanamientos nocturnos que de reformar la seguridad social, pero el apoyo a los dos está bajando. Es muy difícil anticipar con precisión qué sucederá con los referéndums y plebiscitos, sobre todo los que tienen lugar junto con elecciones. Para que un plebiscito logre su objetivo, debe obtener más de la mitad de los votos válidos, y para ello, más de la mitad de los sobres deben contener la papeleta por el sí a la moción que se plebiscita. Cuando hay dos plebiscitos, es aún más complejo, porque la gente tiene que saber distinguir una papeleta de otra y algunos tienen que poner las dos para que cualquiera de ellos alcance los votos necesarios.
En los plebiscitos anteriores, sólo tuvieron éxito los que contaban antes con un apoyo explícito mayoritario. Otros plebiscitos, que en las encuestas a esta altura del ciclo electoral aparecían con un nivel de apoyo comparable al que hoy despierta el de seguridad social, no lograron que el 50% +1 de los electores incluyeran su papeleta. Eso fue lo que sucedió con el plebiscito sobre seguridad impulsado por Jorge Larrañaga en 2019, con el de Pedro Bordaberry sobre imputabilidad de menores en 2014 y con el referéndum sobre la Ley de Caducidad impulsado por el Frente Amplio en 2009. Además, hay que señalar que todos esos plebiscitos fueron impulsados por líderes políticos con alta visibilidad.
Faltan menos de dos meses para que los electores decidan. En este momento el plebiscito sobre la seguridad social no tendría el respaldo suficiente, y a esta debilidad se suma que quienes lo impulsan son sobre todo el movimiento sindical y algunas organizaciones sociales, y no los principales líderes políticos. El plebiscito sobre allanamientos nocturnos sí tiene el apoyo de más de la mitad del electorado, y hay varios líderes políticos que lo promueven. Podría alcanzar los votos necesarios, pero para ello es fundamental que los partidos y los militantes que están a favor transformen ese apoyo de palabra en papeletas ensobradas junto con el voto a presidente, una decisión que el votante de a pie considera mucho más trascendente y que hace que se olvide de la otra.
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados entre los días 16 y el 27 de agosto de 2024.
Telemundo
Leave a comment