Plebiscito de allanamientos nocturnos recibe 64% de apoyo; Seguridad Social 41%

Plebiscito de allanamientos nocturnos recibe 64% de apoyo; Seguridad Social 41%

La consultora Opción dio a conocer ayer su última encuesta sobre los plebiscitos sobre seguridad social y allanamientos nocturnos, donde se mantienen estables las preferencias con respecto a ambos. En el caso del de la seguridad social tiene el apoyo del 41% y 64% el de allanamientos nocturnos.

Respecto al plebiscito de la seguridad social hoy ensobraría la papeleta del SI un 41%, el mismo porcentaje que en la medición de julio, en tanto un 39% no lo haría y un 21% se mantiene indefinido señala la consultora.

Acota que «las perspectivas de aprobación son inciertas pues el porcentaje de indefinidos es relevante y según su distribución final podría variar el resultado».  Dentro de los desafíos de quienes apoyan el SI está que la Coalición de gobierno en su totalidad está en contra del plebiscito y en activa campaña contra el mismo. Sobre este aspecto destaca que «ello puede favorecer un crecimiento del porcentaje de electores coalicionistas que hoy se opone a la iniciativa, 59% dentro del Partido Nacional y 52% dentro del resto de los partidos del bloque».

A esto agrega que solo una minoría de agrupaciones políticas ensobrará la papeleta del SI, entre las que se destacan la mayoría de quienes integran el sublema liderado por el Partido Comunista, todo el sublema liderado por el Partido Socialista y algunos partidos pequeños como Unidad Popular e Identidad Soberana. Como tercer punto está que «en las últimas semanas ha crecido al interior del FA el debate en torno al plebiscito, especialmente a raíz de un manifiesto en contra de la iniciativa firmada por diversos economistas de dicha fuerza política (algunos de ellos dirigentes) y la posterior respuesta crítica de otros sectores del FA».

Según la encuesta de Opción el , 58% de los frenteamplistas votaría la reforma, 22% no lo haría y 19% está indefinido, lo cual es «una relación de fuerzas muy diferente al peso de los sectores del FA que apoyan  o rechazan a la iniciativa».

Por otra parte del 17% que se declara muy informado sobre el plebiscito, una clara mayoría no votaría la propuesta (59%)  y un solo 4% está indefinido. Entre quienes se manifiestan algo informados, la situación es similar al promedio: 40% votaría la papeleta, 41% no lo haría y 19% está indefinido. Finalmente, entre los nada informados prevalece el apoyo a la propuesta, con un 46% que ensobraría la papeleta del SI, un 24% que no lo haría y un 29% indefinido.

Opción indica en su informe que «se instalan así dos preguntas centrales de aquí a octubre: cómo variará el nivel de información sobre el plebiscito y, en caso de producirse un incremento del nivel de información sobre el mismo, cómo afectará el balance de fuerzas que hoy existe. En este sentido, si bien el último mes registra un incremento del nivel de información reportado, no se encontraron variaciones ni en el porcentaje de indefinidos ni en la intención de voto».

Apoyo a allanamientos nocturnos

Sobre el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, también hay una alta estabilidad en la tendencia respecto a la anterior encuesta de Opción. Un 64% votaría actualmente esta iniciativa y 28% no lo haría, quedando un 8% de indefinidos. Al respecto se indica «se trata de una iniciativa con diferencias muy claras según el bloque político de los electores». Al interior del FA, hay un empate en 44% entre quienes la respaldan y la desaprueban.  En cambio, al interior del bloque coalicionista, los votantes están marcadamente a favor de la iniciativa, sea votantes del Partido Nacional (82%) o o votantes a otros socios de la Coalición (90%). En los electores no alineados, por último, prevalecen quienes apoyan la iniciativa respecto a quienes la rechazan: 58% contra 35%.

Pero hay un detalle interesante. La consultora indica que hace cinco años, a esta misma altura del ciclo, un porcentaje muy similar (62%) estaba dispuesto a votar el Plebiscito Vivir sin Miedo, iniciativa que incluía entre sus cuatro propuestas habilitar los allanamientos nocturnos. «Esta comparación ilustra que el hecho de contar con una mayoría interesante en favor de un plebiscito a pocos meses de la elección, no garantiza una votación mayoritaria y el consiguiente triunfo de la iniciativa» se indica.

Las diferencias entre una y otra propuesta son varias. La totalidad de agrupaciones y candidatos de la Coalición apoyan este plebiscito, a diferencia de la campaña Vivir sin Miedo que no fue apoyada por ningún candidato presidencial en 2019. Esto le otorga a la actual campaña una ventaja clave pensando en la colocación de la papeleta en el sobre de votación. En segundo lugar, si bien la totalidad del Frente Amplio se ha pronunciado en contra de la propuesta, «es poco probable que la intensidad de la campaña en contra de la iniciativa se asemeje a la que tuviera la campaña contra el plebiscito Vivir Sin Miedo de 2019». Como contrapartida, el porcentaje de electores de la Coalición será seguramente menor que en 2019, lo que podría implicar que el plebiscito requiera entre un 15% y 20% de ensobrado entre los de electores del FA. De este modo, la mayor incertidumbre es cuánto logrará la campaña en favor del plebiscito transformar el apoyo potencial en votación efectiva entre los electores del FA afines a la propuesta.

diarioLaR

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *