Piriápolis enfrenta altos índices de consumo de alcohol, marihuana y sedantes, según un estudio

Piriápolis enfrenta altos índices de consumo de alcohol, marihuana y sedantes, según un estudio

La Universidad Francisco de Asís ha completado recientemente un informe sobre un estudio científico acerca de la prevalencia de drogas en el departamento de Maldonado. El estudio presencial abarcó a 2.386 personas.

Según el informe, el 40% de los consumidores de marihuana terminan desarrollando adicción a las drogas, mientras que el 85% de los consumidores de cocaína se vuelven adictos.

El Lic. Martín Marzano, Presidente de la Fundación San Francisco de Asís, participó en el programa RADIO CON TODOS DE RBC, donde discutió los hallazgos del estudio en cada localidad del departamento. Marzano explicó: “En Piriápolis observamos un consumo diverso. Hemos categorizado la información en tres grupos para analizarla”.

“A los encuestados se les preguntó si alguna vez habían consumido drogas, lo cual no se considera un fenómeno demasiado grave; si habían consumido en los últimos doce meses, lo que indica una costumbre; y lo más importante, si habían consumido en los últimos treinta días. Aquí es donde vemos un consumo significativo, lo cual pone a las personas en riesgo de desarrollar una adicción”, añadió.

“En términos de consumo a lo largo de la vida, el 83% ha consumido alcohol, el 57% tabaco y el 35% marihuana en algún momento. El 17% ha utilizado sedantes de manera autoadministrada, y el 14% ha consumido cocaína en algún momento. Por otro lado, estimulantes, pasta base, alucinógenos e inhalantes tienen un consumo menor, entre el 5% y el 1%”, detalló.

“La cocaína representa el inicio de la problemática debido a su alto consumo a lo largo del último mes, con un 77% de los encuestados reportando haberla consumido. El consumo de tabaco alcanza el 35%, mientras que la marihuana es consumida por el 20% de los encuestados, y los sedantes por el 7%”, continuó.

“Estos datos indican que los riesgos de un uso abusivo comienzan a ser significativos con estas sustancias. Por ejemplo, el 40% de los consumidores de marihuana y el 85% de los consumidores de cocaína desarrollarán adicción en algún momento”, concluyó Marzano.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *