La serie “El Presidente” de Amazon Prime Video, inició en abril su producción en Uruguay escogiendo locaciones de Piriápolis, Bella Vista y el departamento de Maldonado.
Rodada en Brasil y Uruguay, en su segunda temporada contará la historia de varios personajes, figuras y jugadores del mundo del fútbol, incluyendo al ex presidente de la FIFA João Havelange que estuvo en esa función durante 24 años.
La producción contó con el actor colombiano Andrés Parra como protagonista para encarnar a Sergio Jadue, expresidente de la Federación de Fútbol de Chile (2011-2015), clave en el escándalo.
El “FIFA Gate” salió a la consideración pública en mayo de 2015 a partir de una investigación de la justicia estadounidense que detectó un entramado de sobornos entre directivos del fútbol y empresarios a cambio de derechos televisivos y de marketing.
Una siembra
Desde hace varias décadas la zona albergó diferentes iniciativas que la fueron presentando al mundo como escenario de festivales, llegada de referentes mundiales del cine y ahora como lugar para filmar.
En 1951 se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Cine trayendo al departamento a personalidades como Joan Fontaine, Gérard Philipe, Pedro Armendáriz, John Derek y Silvina Mangano exhibiendo 43 películas.
En 1957 se realizó una gran muestra de cine estadounidense con la llegada de Anita Ekberg y Yul Brinner y en 1958 se repitió la muestra con cine francés trayendo a Jeanne Moreau e Ives Montand.
En 1986 Cinemateca Uruguaya con la colaboración de Cine Club Maldonado organizó un Festival Internacional con presencia del español Luis García Berlanga estrenando en Uruguay “Frida” con la actuación de Ofelia Medina.
Tres años se organizó la Semana De Cine Francés en homenaje a los doscientos años de la Declamatoria Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano con participación de Danielle Mitterrand, presidenta de la fundación France- Liberté y esposa del entonces Presidente de Francia, Francois Mitterrand.
A comienzos de la década de los ’90 el argentino, Carlos Morelli, inició muestras “Verano de Cine Español” y en 1998 el mismo Morelli dió forma a “Europa Un Cine de Punta”.
La nueva convocatoria atrajo figuras como Carmen Maura, Jacques-Eric Strauss, Jacques Perrin, Silvana Pampanini y Aitana Sánchez-Gijón.
En el año 2003 Manuel Martínez Carril de Cinemateca Uruguaya ejerció la dirección artística del festival que pasó a denominarse Un Cine de Punta.
En el año 2006 Martínez Carril propuso dar una mayor atención al cine latinoamericano.
La edición 2007 tuvo la dirección de Alejandrina Morelli y Roxana Ukmar con un enfoque hacia la identidad nacional.
Piriápolis de Película
En el caso del balneario el impulso al séptimo arte la inició “Piriápolis de película” festival organizado por el Argentino Hotel desde el 2004 proponiendo un recorrido por el cine de la región.
En aquella oportunidad se contó con 600 espectadores para 30 películas y homenajes a Sergio Renán director de “La Tregua”; Carlos Páez Vilaró por “Candombe” y Juan Pablo Rebella por “Whisky”.
La edición 2005 llegó a 50 producciones y un millar de asistentes, con reconocimientos a “La historia oficial ” y “Esperando la carroza” con presencia de Luis Puenzo, Alejandro Doria, Antonio Gasalla y Patricio Contrera.
En 2006 “Piriápolis de película” homenajeó a Pino Solanas y Ana María Picchio por “El exilio de Gardel” y a José Martinez Suárez por su trayectoria.
Al año siguiente con 74 producciones y 1.500 espectadores se distinguió a Roberto Farías y Reginaldo Faría por “Pra frente Brasil”; Ana Luiza Acevedo y Giba Assís por la productora del film; a Leonardo Favio por “El romance de Aniceto y la Francisca” y al director Manuel Antín por su trayectoria.
En 2008 se alcanzó las 87 producciones reconociéndose a Noelia Campo por “La Peli” y al bandeononista Rodolfo Mederos por “El otro camino”.
En 2009, la 6ta edición tuvo homenajes a Alberto Farina, Alejandro Doria y Héctor Olivera por “La Patagonia Rebelde” con la asistencia del actor Luis Brandoni.
Un año después se reconoció a Eliseo Subiela por la trayectoria; a Marilina Ross por los 35 años de “La Raulito” y a Juan José Campanella por “El secreto de sus ojos” ganadora del Premio “Óscar”. Como invitados especiales participaron el director Paulo Nascimento; la actriz Fernanda Moro y la realizadora Laura Schneider.
En 2011 como invitados especiales tomaron parte de “Piriápolis de Película” los directores argentinos Carlos Soría y Adolfo Aristaraín junto con las actrices Antonella Costa y Marina Pagani. De Brasil llegó para un reconocimiento el actor José Wilker por los 25 años de “Doña Flor y sus dos maridos” y el crítico de cine Willian Silvera. Además desde Chile estuvo Jorge Román.
Al año siguiente (2012) las personalidades invitadas que asistieron fueron los directores Juan José Jusid (de Argentina) , Nelson Pereira Dos Santos (de Brasil), Miguel Littin (de Chile) los que fueron homenajeados por su trayectoria y Walter Tournier (de Uruguay), reconocido por su primer largometraje “Selkirk”.
Se realizó un reconocimiento a Caloi, con su obra póstuma “Anima Buenos Aires” en la persona de su viuda la también directora María Verónica Ramírez. Concurrieron los actores, Soledad Silveira, Víctor Laplace y Susú Pecoraro junto con Estela de Carlotto.
Ya en 2013 hubo homenajes a los directores Eliseo Subiela, Sergio Renán y Luis Puenzo; al Festival de Cine de Gramado por sus 40 ediciones y al realizador argentino Alberto Lecchi por su trayectoria.
“Piriápolis de Película” se siguió realizando hasta 2019 todos los años, para en 2020 y debido a la emergencia sanitaria nacional, la 17ª edición hacerse vía streaming en el mes de octubre.
(La información se obtuvo de páginas oficiales de los festivales, tanto de Punta del Este como de Piriápolis).
Un presente y un antecedente
La elección de locaciones en Maldonado es el fruto del trabajo de actores públicos (como la Intendencia Departamental), y privados que promueven a la región como destino para rodar series y largometrajes.
Junto al “Castillo de Piria” construcciones menores o auxiliares como la “caballeriza” sirvieron en 1994 para filmar la segunda parte de la serie “Curro Jiménez” proyecto de Antena 3 de España que tuvo un presupuesto de casi U$S 6 millones de dólares y destaca que fue rodada totalmente en la República Oriental del Uruguay.