Personas "libre de consumo" y en recuperación ayudan para dejar dependencia de sustancias

Personas "libre de consumo" y en recuperación ayudan para dejar dependencia de sustancias

“Sólo por hoy” es uno de los canales que abre la Dirección de Adicciones de la intendencia para que personas con consumo problemático puedan iniciar un proceso de recuperación.

Uno de los aspectos del programa es que quienes actúan como orientadores en los encuentros son personas que han logrado “escapar” de las drogas o están en proceso para hacerlo.

A esto se suma el respaldo técnico de profesionales que aporta la intendencia.

Darío Bortagaray es operador terapéutico, que fue consumidor y hace once años no lo hace, y Luis Gastón se encuentra saliendo de la dependencia.

Para Darío, de su propia experiencia surge que en algún momento de la infancia ocurren situaciones que mal procesadas, derivan en decisiones para mitigarlas que abren el camino a hábitos perjudiciales.

En el caso de Luis Gastón está claro que se trata de cuatro segundos de “solución” y 24 horas de tristeza y que evitar el “entorno” (del consumo) es determinante para “salir”. 

Los segundos miércoles de cada mes, desde las 19 horas, en la Tribuna Sur del Campus (sobre calle Enrique Burnett) se reúne “Solo por hoy” grupo abierto del que también pueden participar familiares de personas con consumo y quienes deciden buscar ayuda.

Bortagaray reconoció que las adicciones van más allá de las sustancias o el alcohol y que se puede dar el caso de otro tipo de dependencias como el juego, o no poder dejar el celular para dedicarse a otra cosa.

Dicha labor es impulsada por la Dirección General de Desarrollo e Integración Social, a cargo de Miguel Plada. 

Por consultas sobre los grupos abiertos, comunicarse al 099 503 609, o través de la Dirección de Adicciones

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *